Las autoridades federales arrestaron en Gurabo a uno de los fugitivos más buscados identificado como Ismael Vázquez Larrauri, quien está acusado de cargos de posesión de drogas y medicamentos controlados con intención de distribuir en las inmediaciones de una escuela elemental de un residencial público.

Vázquez Larrauri fue arrestado a las 3:00 de la tarde del viernes sin incidentes en una residencia del Barrio Mamey I de Gurabo.

El director de la oficina de alguaciles federales, Esteban Soto III, indicó que al momento del arresto al imputado se le ocupó una gran cantidad de parafernalia para procesar droga.

Vázquez Larrauri permanecerá encarcelado en la prisión federal de Guaynabo hasta el lunes cuando será llevado ante un magistrado.

Según el pliego acusatorio en su contra, emitido en agosto de 2008, Vázquez Larrauri era el líder de una organización criminal de 71 personas que se dedicaban a vender heroína, cocaína, marihuana, crack y medicamentos controlados (Xanax y Percocet) a menos de 1,000 pies de seis escuelas.

La organización criminal, la más grande de la zona de Cayey, operaba en los pueblos rurales de Cayey, Coamo y Jayuya, así como en los municipios costeros aledaños de Santa Isabel, Guayama y Salinas.

Los otros miembros de la organización fueron arrestados cuando el gran jurado emitió las acusaciones. Se estima generaba unos 2 millones de dólares anuales producto de sus actividades ilícitas.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.