La pareja de una mujer que estaba desaparecida desde el sábado pasado cuyo cadáver fue localizado en un solar cerca de una residencia abandonada utilizado como hospitalillo de drogas, en la calle Juan R. Garzot, en Naguabo, continuará detenido hasta mañana cuando se complete la recopilación de evidencia para proceder a acusarlo.

El coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, reveló que la fiscal de distrito de Humacao, Phoebe Isales, le comunicó que mañana, jueves, estarían en posición de radicar cargos criminales contra el detenido, que hizo admisiones de los hechos esta madrugada. No se han dado a conocer los delitos.

Durante la investigación de la escena se acercó un hombre de 23 años que se identificó como su actual pareja y se le pidió que permaneciera bajo su custodia para entrevistarlo.

“Él llega a la escena y tenemos que entrevistarlo, durante la madrugada hace unas admisiones de que le había dado muerte. Nosotros tenemos mucho que investigar durante el día de hoy entre ellas la forma y manera de muerte cuando se tenga una certificación de muerte (del Instituto de Ciencias Forenses)”, explicó Rivera Miranda.

El arrestado no tiene expediente criminal y no se trata de la misma persona contra quien la mujer tenía una orden de protección vigente según aparece registrado en el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP).

El arma homicida fue ocupada.

Este llevaba unos siete meses de relación con la fallecida y se teoriza que hubo un altercado entre ellos por un dinero y la apuñaló.

Anoche, el teniente Josué Vázquez, director operacional del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, explicó que durante la tarde de ayer, martes, se recibió una llamada en la que se notificaba sobre el hallazgo de un cadáver que estaba cubierto con un plástico color negro.

Judy Enith Torres Pantoja, de 40 años, fue identificada por su progenitora, quien la reportó desaparecida.

Debido a su estado de descomposición no se ha podido establecer la causa de muerte por lo que los fiscales Miguel García y Daniel Feliciano, de la Unidad Especializada de Violencia de Género, ordenaron su traslado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines de autopsia, la cual es realizada esta tarde por un patólogo.

La mujer, que presuntamente tenía problemas de adicción a sustancias controladas, fue vista por última vez el 20 de mayo, en su residencia localizada en la calle Ruíz Rivera, en Naguabo, cerca de la escena de los hechos.

Torres Pantoja, tenía una hija de 21 años y unos gemelos de 17 años de edad, los cuales residen en Estados Unidos. En su perfil de Facebook la mujer apodada Barbiie, se describe como una “mujer humilde, luchadora y sobretodo orgullosa de mis hijos y no me dejo de nadie”.

Con este caso de feminicidio íntimo, una vez se confirme la cifra de mujeres asesinadas este año por tal motivo ascenderá a 11, una diferencia de nueve menos que los reportados a esta fecha en el 2022.