Para las autoridades es aún prematuro establecer vínculos entre los incidentes de violencia que han dejado un saldo de al menos 10 personas heridas de bala este fin de semana en los predios de negocios en Santurce y el asesinato de un hombre que fue baleado esta madrugada frente a una discoteca mientras se disponía a entrar acompañado de otro, el cual también recibió varios impactos.

“Al momento no, pero como es demasiado prematuro tenemos que investigar. Cuando salgan de la escena es que van a corroborar qué es lo que tienen, si son aislados o si va a ser un mismo evento, o si se trata de un grupo que se encuentra rondando el área. Esa investigación se va a hacer con la División de Inteligencia Criminal de San Juan, más tarde”, expresó el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones criminales.

Relacionadas

El caso más reciente se escenificó a las 12:50 a.m. de hoy, lunes, frente a la discoteca District, localizada en la calle Manuel Corchado, en Santurce, donde gatilleros desde un automóvil compacto, color blanco, abrieron fuego contra el apoderado del equipo de las Gigantes de la Liga del Baloncesto Superior Nacional Femenino, José Meléndez López, de 34 años y vecino de Guaynabo, quien murió en la acera. También hirieron a Israel Ramos Guzmán, de 45 años y residente de Bayamón, quien se encuentra hospitalizado con heridas en la espalda, pierna y brazo.

José Meléndez López, apoderado de las Gigantes de Carolina, en una conferencia de prensa.
José Meléndez López, apoderado de las Gigantes de Carolina, en una conferencia de prensa. (Facebook / Gigantes de Carolina)

Como parte de la pesquisa, se intenta corroborar si ambos estuvieron en otro negocio de Santurce antes y confrontaron algún problema, como surgió en la escena.

El hombre herido tiene antecedentes penales del 2015 por violación a la Ley de Armas y tentativa de asesinato, pero cuando se indagó se descubrió que el caso fue desestimado, confirmó el inspector Edwin Figueroa Maldonado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Meléndez López era apoderado del equipo luego de que su padre lo suspendieran durante la temporada. Este poseía licencia de portación de armas de fuego y era comerciante.

Al presente, no se ha establecido el motivo del crimen.

En el lugar se ocuparon casquillos de varios calibres.
El caso más reciente se escenificó a las 12:50 a.m. de hoy, lunes, frente a la discoteca District, localizada en la calle Manuel Corchado, en Santurce, donde gatilleros desde un automóvil compacto, color blanco, abrieron fuego contra José Meléndez López, de 34 años y vecino de Guaynabo, quien murió en la acera. (Xavier J. Araújo Berríos)

Vídeos de seguridad serán ocupados mediante órdenes judiciales.

En la escena se recuperaron unos 80 casquillos de pistola y rifle.

La fiscal Roxanne Rivera Carrión junto al agente José Pérez Rodríguez, adscrito a la División de Homicidios de San Juan investigaron los hechos.

De otro lado, durante la madrugada del sábado, a eso de las 2:18 a.m. cuatro personas, entre ellos una turista de Texas, resultaron heridas de bala frente al negocio Ocean’s Club, localizado en la avenida Manuel Fernández Juncos, en Santurce.

En este caso el vídeo de seguridad del bar apuntaba a la caja registradora y se captó una discusión entre dos hombres y un tercero que a distancia comenzó a dispararle a los clientes en las piernas y pies. No ha habido colaboración ciudadana en esta pesquisa.

Otro incidente se reportó a las 3:54 a.m. de ayer, domingo, en el negocio Latino’s Pub, donde cinco personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de 46 años.

Se indaga si el incidente está relacionado con el crimen de un comerciante que fue baleado el 11 de octubre mientras se disponía a entrar al negocio, cerca de la intersección de la avenida Manuel Fernández Juncos con la calle Hipódromo en Santurce, por las amenazas que habían surgido y eran investigadas.

El fallecido fue identificado como José Medina Gómez, de 44 años y residente de la barriada Venezuela en Río Piedras. El sujeto era natural de Cataño.

Es la primera “escena”de la jornada. “Escena” es, en este caso, el lugar donde ocurrió un crimen, donde alguien encontró la muerte de manera violenta.  (carlos.giusti@gfrmedia.com)
A las 12:35 a.m. cuatro jóvenes que transitaban en un vehículo todoterreno por la carretera PR-149 en Juana Díaz, fueron tiroteados por desconocidos. (Archivo)
Identifican a otras víctimas

Los hombres que fueron asesinados durante la madrugada de hoy, lunes, en Juana Díaz y Ponce ya fueron identificados por la División de Homicidios de Ponce.

El crimen más reciente es el de Luis Alejandro Morel Pérez, de 35 años, quien era una persona sin hogar que pernoctaba en los predios del residencial Portugués en Ponce.

El cadáver que fue hallado a las 3:04 a.m., estaba entre dos vehículos al lado del centro comunal.

El occiso tenía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas, pero se desconoce la disposición del caso en el tribunal, indicó el teniente Alberto Fuentes, director interino del CIC de Ponce.

El motivo del crimen sigue bajo pesquisa.

Mientras, a las 12:35 a.m. cuatro jóvenes que transitaban en un vehículo todoterreno Can-Am por la carretera PR-149, a la altura del kilómetro 63.4 en el barrio Tocadillo, en Juana Díaz, fueron tiroteados por desconocidos.

Durante la balacera fue asesinado su conductor, identificado como Alberto Luis Torres Espada, de 32 años y vecino de Coamo, quien posee expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Alberto L. Torres Espada fue asesinado en Juana Díaz.
Alberto L. Torres Espada fue asesinado en Juana Díaz. (Suministrada Policía)

También resultaron heridos sus tres pasajeros, dos de los cuales tienen antecedentes penales por violación a la Ley de Armas. También se ocuparon tres pistolas en el vehículo.

La agente Ivelisse Maldonado, adscrita a la División de Homicidios del CIC de Ponce, y la fiscal Fabiola Rivera se hicieron cargo de la pesquisa.