El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó hoy a la exjueza Crisanta González Seda como fiscal investigadora a cargo de la pesquisa sobre alegadas intervenciones indebidas de funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Justicia en el caso sobre el asesinato del cantante y artista del género del trap, Kevin Fret Rodríguez.

La fiscal Betzaida Quiñones a cargo de la investigación denunció durante las pasadas semanas que la pesquisa fue paralizada por la entonces jefa de fiscales Olga Castellón mientras Wanda Vázquez Garced era la secretaria del Departamento de Justicia (DJ).

Por disposición de ley, González Seda tendrá un período de 90 días para presentar su informe con los hallazgos el cual debe contener la relación de hechos del asunto, las disposiciones de derecho aplicables y su recomendación a los miembros del panel, se informó en un comunicado de prensa.

La investigación sobre los aspectos criminales relacionadas con el asesinato de Fret Rodríguez ocurrido el 10 de enero del 2019, en Villa Palmeras, Santurce, continúa su curso bajo la completa jurisdicción del DJ. La División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía investiga los hechos y se le asignó el caso a un nuevo investigador.

El PFEI hizo constar que el pasado jueves, 10 de noviembre, el secretario del DJ, Domingo Emanuelli Hernández, les remitió un referido conforme a la Ley Habilitadora del Panel sobre el FEl (Ley 2-1988), para que iniciara la pesquisa preliminar.

El lunes se culminó la entrega de la documentación pertinente, referente a este asunto y el martes, durante una reunión con los miembros del panel se recibió la comunicación que sería considerada.

La decisión de nombrar a la exjueza se tomó esta mañana, por los miembros del panel.

“Aunque no ha sido una norma informar sobre el inicio de investigaciones preliminares, en ánimo de salvaguardar la transparencia de los procesos en un asunto de notoriedad pública que reviste de especial importancia para el Sistema de Justicia de Puerto Rico, se ofrece esta información reiterando el compromiso de Ia oficina del Panel sobre el FEI de ser custodio de la integridad pública y combatir Ia corrupción en el ente gubernamental”, lee el comunicado.