Un alto funcionario del gobierno federal alertó hoy a La Fortaleza sobre la importancia de que el gobierno de Puerto Rico cabildee en el Congreso de Estados Unidos para que se asignen a la isla fondos adicionales para la Reforma de Salud Federal, conocida como el Obamacare.

Estos fondos caducan en septiembre de 2019 o antes si su uso es alto como podría ser el caso de Puerto Rico, indicó Dennis E. González, oficial ejecutivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Región II, que incluye a Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El funcionario, quien se reunió esta tarde con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, sostuvo que cuando fue creada la ley de reforma federal, el Congreso le puso una fecha límite a los territorios.

“Hace tiempo que Puerto Rico sabe de la situación. Nosotros estamos conscientes de la situación y queríamos comenzar un diálogo con el secretario (de la Gobernación) ya que tuvimos una reunión en septiembre con el gobernador (Alejandro García Padilla), pero el secretario no estuvo presente”, dijo González a los periodistas destacados en la Mansión Ejecutiva.

El portavoz del gobierno federal indicó que los fondos del Obamacare fueron asignados en bloque y dijo que de la totalidad, que estimó en poco más de $6,000,000,000, Puerto Rico “recibió la gran mayoría”.

“Lamentablemente esos fondos caducan en septiembre de 2019”, recalcó el funcionario federal.

Cuando se le preguntó si existe la posiblidad de que esos fondos que recibe Puerto Rico se agoten antes de 2019, González indicó que “esa es una pregunta que se le debe hacer” al Departamento de Salud de Puerto Rico y al director de la Administración de Seguros y Servicios de Salud (ASES).

“Pero, sí, esos fondos se pueden agotar antes del 2019, pero estamos seguros de que Puerto Rico sabe de la situación y están trabajando para disminuir las inconveniencias al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo González.

También dijo que en la reunión con Suárez se habló sobre el Plan de Sustentabilidad de la isla municipio de Vieques.