Las violaciones y las agresiones agravadas aumentaron durante el primer trimestre del 2021, según se desprende de las estadísticas preliminares de los Delitos Tipo I del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Sin embargo, el total de estos delitos hasta la medianoche de ayer, miércoles, ascendió a 4,891, una diferencia de un 21.7% menos, en comparación con el año pasado a la misma fecha. La única área policíaca en la que hubo un aumento en la cifra global es la Humacao con un 2% más.

El desglose de las agresiones agravadas muestras un alza de 2.7% en comparación con este periodo en el 2020, con alzas en las áreas policíacas de San Juan (5%); Arecibo (63%), Humacao (43.2%), Caguas (42.5%), Bayamón (1 caso más), Carolina (2.5%), Aguadilla (12.3%) y Aibonito (40.6%).

Mientras que las violaciones incrementaron en un 14% este año y se observa que este delito subió en las áreas de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas, Bayamón y Aguadilla.

De acuerdo a las cifras oficiales hasta el 31 de marzo se registraron 159 asesinatos, la misma cantidad que los adjudicados para esa fecha en el 2020. Las muertes aumentaron durante el día de hoy, jueves, tras reportarse asesinatos en Hato Rey y el de una mujer en Gurabo.

En ese período se observa que se registraron más muertes violentas en las áreas policíacas de Arecibo con 8 asesinatos más; Humacao (5); Mayagüez (7); Caguas (8); Guayama (1); Aguadilla (2) y Aibonito (1).

El 57% de los asesinatos se relacionan con el narcotráfico, el 20% por venganzas, un 10% por peleas o discusiones, el 5% por violencia doméstica, entre otras causas. En un 4.4% de los casos no se ha establecido el motivo.

Se desprende de las estadísticas que el 54% de las muertes violentas ocurrieron en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. el 22% en los días lunes, el 94% se cometió con armas de fuego, y el 76% ocurrió en las vías públicas.

Los escalamientos aumentaron en San Juan (5.5%), Arecibo (8.6%), Humacao (56%) y Fajardo (33%).

El hurto de vehículos se duplicó en el área de Humacao e incrementó en Aguadilla y Fajardo con seis y tres querellas más, respectivamente.

Los robos aumentaron en el área de Humacao (11%), Guayama (76%), en Utuado con 4 casos más y en Aibonito con un alza de dos querellas.