Autopsia revelará de qué murió hombre tras ser arrestado
Mientras estaban tomándole los datos oficiales, el arrestado cayó al piso convulsando y lo transportaron hasta el Hospital de la UPR en Carolina donde lo declararon muerto.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La autopsia que le será practicada por los patólogos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), revelará las causas de la muerte de un hombre que fue intervenido anoche por patrulleros del precinto de la Zona Turística de Isla Verde, y quien alegadamente se desplomó, esposado, mientras policías le tomaban sus datos generales en el cuartel.
Según la información preliminar suministrada en el informe de novedades, los policías detuvieron a las 9:50 de la noche de ayer a Joseph Miguele Lugo, de 44 años, quien conducía por la marginal Biascochea, en Isla Verde y rebasó en su guagua Toyota Highlander, color azul modelo del 2004, el semáforo en rojo donde está localizado el restaurante Denny’s.
Los agentes alegadamente observaron que el conductor, residente del condominio Venecia en Guaynabo, tenía visibles varias bolsitas y copos de marihuana, hojas de tabaco y una pipa, razón por la cual fue puesto bajo arresto.
Ya en el cuartel, y mientras estaban tomándole los datos oficiales, el arrestado cayó al piso convulsando y se llamó a los paramédicos quienes lo transportaron hasta el Hospital de la UPR en Carolina donde la doctora María Ramos, lo declaró muerto a la medianoche.
El fallecido era conocido en el lugar porque colocaba una carpa en la playa de Isla Verde donde alquilaba sillas y sombrillas a los bañistas. No obstante, se informó que Lugo carecía de permisos para operar dicho negocio en el área.
El occiso fue identificado en el hospital por su esposa Agustina Acevedo Martínez, pero no se reveló si padecía de alguna condición médica.
La Policía no pudo responder cuánto tiempo transcurrió entre la intervención, la hora en la que el hombre cayó inconsciente al piso, el tiempo transcurrido para que llegaran los paramédicos y su traslado al hospital.
El director de la región Norte, coronel Reinaldo Bermúdez, indicó que el cadáver del infortunado no presentaba golpes visibles, de acuerdo a la información que le suministraron.
“Me han informado que no había signos de violencia visibles”, sostuvo el oficial. En la guagua de la víctima, que se dijo tenía una licencia de conducir vencida expedida en Alaska, se ocuparon unas dos libras de marihuana, siete bolsitas de la misma droga, dos copos con marihuana ‘cripy’, tres hojas de tabaco, varios tipos de pastillas, medio cigarro y $296 en efectivo.
A la escena comparecieron anoche el fiscal Luis Ríos y la agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Soraya Kuilan.
El nuevo protocolo establecido a través de la Reforma de la Policía establece que un oficial de turno nocturno de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional hubiese estado presente para la pesquisa de rigor.
“Se activó el protocolo en estos casos donde acude el Departamento de Justicia, Responsabilidad Profesional… estamos en espera de los resultados del protocolo de autopsia. Si el mismo refleja que hubo algún tipo de negligencia por parte de la Policía se investigará hasta las últimas consecuencias y se tomarán las medidas que sean necesarias”, argumentó el oficial.
La portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Juliana Rodríguez, indicó que el NIE no ha asumido jurisdicción formalmente, ya que se encuentra en espera de una notificación formal mediante carta de parte de la Policía, como lo establecen los protocolos en estos casos.