Las autoridades confirmaron que un hombre falleció y una mujer resultó con quemaduras de gravedad por la explosión que se registró este viernes en una casa que ubica en la calle Cerezo de la urbanización Mansiones de los Artesanos, en Las Piedras.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, indicó que el cuerpo fue localizado dentro de la residencia.

“Lamentablemente, hay una fatalidad. Ya los muchachos, los compañeros han identificado el sitio. Por seguridad se tomaron unas consideraciones. Me comuniqué con el ingeniero estructural Félix Rivera. Ya él identificó junto con los compañeros del Departamento de Bomberos y de Manejo de Emergencias una operación. Estamos en ella, va a tomar un poco de tiempo remover el cuerpo”, comentó Correa, resaltando que todos los equipos que necesitaban para la operación estaban en el lugar, pero era la parte “más comprometida” de la estructura.

Poco después, a eso de las 2:30 p.m., lograron retirar el cuerpo, que fue transportado a una funeraria.

Mientras, la teniente coronel Felicita Coreano, comandante de área de Humacao, señaló que una mujer resultó herida y que fue trasladada por ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras. “Tenía quemaduras graves”, dijo sobre la condición de salud de la perjudicada.

La explosión fue tan violenta que lanzó parte de una pared encima del carro que estaba en la marquesina y otros pedazos llegaron al medio de la calle.

Según ha trascendido, en la vivienda residía un matrimonio de sobre 60 años de edad. Al momento, no habían sido identificados oficialmente y estaban a la espera de un familiar para identificarlos.

Al menos otras siete viviendas resultaron con daños considerables a consecuencia de la explosión y muchas más también resultaron afectadas en mayor o menor medida. No se reportó ningún vecino herido. Sin embargo, varios de ellos estaban recibiendo asistencia psicológica.

La explosión fue tan violenta que lanzó parte de una pared encima del carro que estaba en la marquesina y otros pedazos llegaron al medio de la calle. También, arrancó de raíz una palma que estaba frente a la vivienda y partió otra a la mitad. Otra pared terminó en parte la marquesina y el patio de una casa aledaña, donde la explosión provocó además que estallaran los cristales de las ventanas y puertas. En la parte de atrás de la casa, el techo había colapsado y también había pedazos de paredes dispersos sobre el patio y una quebrada que atraviesa la urbanización.

“Fue fuerte la explosión. Se sintió en el casco urbano (de Las Piedras) y en otros pueblos cerca y me indican que fue con gas propano”, detalló el agente Marcos Rivera, del Negociado de la Policía.

La explosión también causó que parte del techo colapsara. Además de los pedazos de pared, varias maletas de viaje salieron expulsadas de la casa y terminaron dispersas por el jardín y la acera.

Partes de la casa, como una de sus puertas de metal y cristal, terminaron a unos 75 y 100 pies de distancia. Los daños en otras residencias se extienden hasta dos cuadras de distancia del lugar de la explosión.

“Yo no estaba. Me llama una vecina. Y yo le pregunto, ‘¿qué tú dices?’. Así que el corazón se me empezó a salir hasta llegar aquí. Dejo el auto afuera y sigo caminando. Entro a mi casa a ver. Todas las casas tienen algo dañado. La onda expansiva... yo vivo en esta cuadra no, la siguiente, dos cuadras más adelante... puertas de cristal, cristales rotos, puertas que les explotó la cerradura. Las cerraduras de pasador, eso se explotó estando cerrada la puerta. Lozas que se aflojaron, se cayó la lechada. Yo tengo cinco puertas en la casa, tres no están funcionales ahora”, comentó Carmen Sara García, vecina de la urbanización, cuya residencia está a unas dos cuadras de la explosión.

“Hay casas que sí han perdido mucho más. Estas casas que quedan exactamente detrás tienen todo en el piso. Así como están esos cristales ahí, que son los cristales del gimnasio, está todo destruido. Así están esas casas y mucho más”, añadió.

“Todo el mundo está impactado, todo el mundo pensando y ahora qué hacemos, todo el mundo tratando de tomar medidas”, agregó García, quien se dijo esperanzada en que “nos dejen algún policía aquí en la noche y en los próximos días porque hay mucha puerta y ventana destruida y no es tan fácil hacer esos arreglos”.

“Me imagino que, en los próximos meses vamos a tener un paisaje diferente, lamentablemente. Me imagino que esas casas no se pueden sostener. Y es una pena porque estaban preciosas. Si se fijan, la casa de la explosión tenía un gazebo, y el gazebo está todo en la quebrada”, lamentó la vecina.

Sostuvo que es una comunidad relativamente pequeña y “bastante unida, que se comunica bastante”, por lo que espera que más adelante se pongan de acuerdo a ver qué pueden hacer como comunidad para superar esta tragedia. No obstante, reiteró que, por el momento, “todavía estamos en shock”.

De acuerdo a información preliminar, la explosión parecía haber sido causada por un tanque de gas, aunque habría que esperar la investigación para conocer con precisión qué ocurrió.

Según explicó el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción, en la parte de afuera de vivienda se encontraron dos tanques de gas de 100 libras cada uno. Agregó que, “el punto de origen pudo haber sido el área de la cocina, por la magnitud en que se encontró cuando llegaron los compañeros. El punto caliente era ahí y asumimos que, por el momento, preliminar, pudo haber sido en el área de la cocina”.

Concepción recordó que los tanques de gas nunca se deben colocar en el interior de la residencia, sino en exterior, en un área ventilada.

El comisionado Correa exhortó a las personas a estar “bien pendientes” a las conexiones de gas, así como al uso de velas y luces, particularmente en la época navideña, para que así eviten que puedan ocurrir incendios.

Al lugar también acudió personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), así como de la Cruz Roja Americana, para brindar asistencia a las familias afectadas por la explosión.

En estado de salud “reservado” mujer afectada por la explosión

Por otro lado, el estado de salud de la señora afectada por la explosión en Las Piedras está “reservado”, así lo informó a Primera Hora la portavoz de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Wilmelis Márquez.

En estos momentos, Márquez indicó a este medio que esta se encuentra en la Unidad Estabilizadora de Centro Médico en Río Piedras, “en el cual los médicos están ofreciendo su asistencia para devolverle líquido a su cuerpo”.

“Se le está tratando de devolver líquido debido al impacto de las quemaduras que sufrió. Las quemaduras cubren el 80% de su cuerpo”, dijo.

Janine Goldthorpe y Eliezerth Seda (Facebook).
Janine Goldthorpe y Eliezerth Seda (Facebook). (Facebook)

Aunque la portavoz no ofreció información sobre la identidad de la señora, vecinos de la urbanización Mansiones de los Artesanos identificaron a la mujer afectada por la explosión como Janine Goldthorpe, quien era natural de Inglaterra.

Por otro lado, el medio identificó al hombre que falleció en el interior de la casa como Eliezerth Seda, quien era esposo de Goldthorpe.