Autoridades federales intevienen en la pesquisa que se sigue entorno al asesinato de José Rodríguez Rexach de 26 años, que se presume ocurrió entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de febrero, en la zona sur de la isla.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Ponce, capitán Daniel Justiniano, reveló que ya tienen varios sospechosos identificados y continúan las entrevistas a potenciales testigos para corroborar las pistas que han recopilado desde su desaparición.

“Las autoridades federales tienen cierta participación, fueron consultadas”, se limitó a expresar el capitán sobre el tipo de apoyo que les brindan en esta etapa crucial de la investigación, sin embargo, no reveló si se ha configurado algún delito criminal en esa jurisdicción.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano ha reiterado su llamado a que las autoridades investiguen el ángulo de odio en el asesinato de Rodríguez Rexach.

El cadáver de Rodríguez Rexach fue hallado calcinado, durante la mañana del 13 de febrero, en una estructura abandonada localizada en la zona playera del sector Canta Sapo del barrio Jauca, en Santa Isabel.

Tras la identificación del cuerpo mediante pruebas de ADN, luego de que la odontóloga forense declarara que las radiografías dentales entregadas por sus familiares no eran compatibles con las del cadáver, la directora del Instituto de Ciencias Forenses ICF), Dra. María Conte Miller, por escrito manifestó que “las circunstancias de este caso, la cuales no podemos divulgar por ser parte de una investigación en curso, son muy especiales y atípicas”.

De su lado, el portavoz de Puerto Rico Para Todes, Pedro Julio Serrano, ha reiterado su llamado para que se investiguen todos los ángulos, incluyendo el de odio, en este caso, ya que ha observado un recrudecimiento de este tipo de acción contra las personas de la comunidad LGBTTIQ+, en la isla.

Justiniano, respondió sobre el particular, que no descartan ningún móvil todavía.

También dijo que ocuparon un vehículo como parte de la investigación para su análisis pericial, entre otra evidencia.

Al presente no se ha recuperado el automóvil del occiso, descrito como un Kia Rio, color azul, del 2019 y con la tablilla JJP-806, que fue captado por cámaras de seguridad pasando ida y vuelta por las plazas de peajes del AutoExpreso de Buchanan y Toa Baja.

El joven fue visto por última vez durante la noche del sábado, 12 de febrero, frente a su residencia en el barrio Las Flores en Coamo, donde dejó a una amiga para que recogiera su vehículo luego de asistir a un juego de baloncesto y prosiguió la marcha para encontrarse alguien.

El capitán está confiado de que en los próximos días el asesinato esté esclarecido y se estén radicando cargos criminales contra los implicados.

Se espera que el ICF les confirme si el cadáver presentaba impactos de bala.