Las autoridades federales investigarían una agresión contra la elefanta Mundi, cuyo traslado a un santuario a Georgia la semana pasada no ha estado lejos de la polémica por quienes se resistían a que fuera sacada del Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero.

La organización Elephant Aid International, que ostenta la custodia de la paquiderma, denunció hoy que agentes federales investigan a dos personas por maltrato animal.

“Estoy segura de que muchos de ustedes están siguiendo la historia en desarrollo de una investigación sobre el abuso dirigido a Mundi justo antes de que partiéramos del extinto zoológico en Puerto Rico. Primero, a Mundi le dispararon con una pistola de perdigones mientras estaba de pie en la caja conmigo durante su sesión de entrenamiento”, aseguró el santuario en sus redes sociales que son manejadas, regularmente, por Carol Buckley, fundadora de Elephant Aid International.

“Después de eso, encontramos signos de que alguien violó los parámetros del zoológico para dar de comer a Mundi alimentos que le causaron irritaciones en el interior de la boca. Y luego, cuando esos dos cobardes esfuerzos no lograron asegurar que Mundi se quedara en el zoológico, volaron drones para asustarla. Uno de los drones fue confiscado por un agente federal. Posteriormente se identificó que el dron pertenecía al municipio local. Los federales iniciaron una investigación y, cuando se encuentre a los malhechores, serán acusados de maltrato animal”, añade la denuncia.

“Con toda honestidad, la hostilidad mostrada por el personal de cuidado y la administración dentro del zoológico fue aceptable. Mundi y yo nos sentimos afortunados de estar fuera de allí y estar seguros en nuestro hogar en Elephant Refuge North America”, finalizó.

Durante los preparativos para su traslado a Georgia, trascendió que el pasado miércoles se habían registrado detonaciones de lo que se presume era una pistola de perdigones hacia el área donde estaba Mundi. Además, el día después, cuando se intentaba movilizar a la elefanta para que entrara a su jaula para ser llevada al Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, se reportó que la zona del Zoológico de Mayagüez era sobrevolada por drones.

Declaración del Municipio de Mayagüez.
Declaración del Municipio de Mayagüez. (Suministrada)

Álida Arizmendi, identificada como gerente interina del Municipio, indicó por escrito que “los hechos que se han ventilando públicamente… se alejan totalmente de lo que ha sido nuestra política pública”.

Añadió que “en ningún momento se ha utilizado propiedad municipal” para sobrevolar la zona del zoológico y que “si algún contrato del municipio violentó algún estatuto estatal o federal, lo hizo por cuenta propia…”.