Las autoridades locales y federales andan tras la búsqueda de alrededor de siete indocumentados que saltaron de una barcaza que llegaba a la Isla procedente de la República Dominicana, informó el portavoz de prensa de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad.

El operativo inició a la 1:35 p.m. y continúa en proceso pasadas las 4:00 p.m.

Castrodad detalló que a eso del mediodía el remolcador Signet Thunder escoltaba a la barcaza Charlotte Bridge, que era la que se dirigía a hacer entrada al muelle de Puerto Nuevo, Luis Ayala Colón, cuando observaron a un grupo lanzarse al agua y se activaron de inmediato.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, explicó que le brindaron apoyo a la agencia federal para intentar atrapar a un grupo de entre seis a ocho inmigrantes de los cuales la Unidad de Buzos arrestó a uno de ellos. El detenido quedó en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

“Se escondieron a bordo de la embarcación para buscar entrada a territorio de los Estados Unidos ilegalmente. Tradicionalmente los indocumentados vienen en yola, pero también buscan explotar también otra oportunidad que puedan tener como en este caso de ganar acceso a una embarcación que pueda cumplir el objetivo de entrarlos al territorio. No deja de ser una actividad ilegal, estas personas estarían indocumentadas o ilegalmente en el país y se trata como un caso de inmigración ilegal”, sostuvo Castrodad.

La embarcación y de ser necesario otras que se encuentren en el muelle serán sometidas a una inspección minuciosa, agregó.

Los buzos municipales entraron por debajo del muelle donde atraca la barcaza hay unos túneles de desagüe donde al final hay una escotilla que conduce a unas escaleras por donde también pudieron haber escapado y no encontraron a nadie, narró García.

Primera Hora tuvo acceso a un vídeo en que se perseguía a un hombre en la zona dentro del muelle que se lanzó a la Bahía de San Juan.

Esta no es la primera vez que indocumentados logran acceso a la Isla tras esconderse en una barcaza. Castrodad señaló que la situación es común y por ello dan escolta a toda barcaza que llega desde República Dominicana o pasa en aguas cercanas al vecino país.

“Ha ocurrido en varias ocasiones y es un asunto que nosotros tratamos de mantenernos al tanto de estas embarcaciones que transitan cerca de República Dominicana o salen de República Dominicana que pudiesen ser un objetivo de grupos de traficantes para adentrar a un grupo en estas embarcaciones para burlar la seguridad del país”, sostuvo.

Castrodad indicó que este tipo de entrada a Puerto Rico es peligrosa.

“Saltar de una embarcación que está atracando es sumamente peligroso. Si nadie perdió la vida en este incidente, este tipo de maniobra puede causar la muerte a una o más personas en una situación más complicada”, comentó.

Informó que las agencias de ley y orden y la industria portuaria está unida para atender este tipo de incidentes.