El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió una moción en auxilio de jurisdicción que radicó el pasado miércoles el equipo legal de la Junta de Planificación (JP) para evaluar una serie de fallos del Tribunal de Apelaciones que llevaron a la anulación del Reglamento Conjunto para la Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios de 2020.

La alta curia admitió el recurso como un certiorari, por lo que sostuvieron que se paralizarán los procedimientos que se concedieron con los interdictos que presentaron las organizaciones Comité Pro-Seguridad ARRAQ y ARESPA y el Fideicomiso de Conservación y Para la Naturaleza contra la agencia gubernamental por incumplimientos en la implementación del documento regulador hasta que el Tribunal evalúe el mismo.

Relacionadas

Además, dicho foro judicial aprobó un recurso en el que el Gobierno de Puerto Rico se presentará como “amigo de la corte” a favor de la Junta de Planificación.

Por su parte, el jefe de la JP, Julio Lassús Ruiz, sostuvo que la determinación del Supremo “tiene tiene el efecto de darle estabilidad y certidumbre a nuestro sistema de permisos debido a que se podrán continuar evaluando las solicitudes a la luz del Reglamento Conjunto 2020″.

De igual manera, el planificador sostuvo que la acción que tomó la curia permitirá que la agencia siga promulgando el nuevo Reglamento, que su borrador se publicó el pasado viernes y está disponible para la evaluación del público general.

Además, este expresó que la decisión del Supremo avala la resolución que emitió la JP a finales de enero, en donde establece que los proyectos autorizados bajo el Reglamento Conjunto de Permisos de 2020 podrán seguir su curso siempre y cuando se sigan atendiendo las controversias que la anularon en la corte.

“Los planteamientos de la Junta de Planificación fueron realizados en pro del bienestar general y de brindarle certeza reglamentaria a los procesos de permisos. Esto, en momentos en que se llevan a cabo los esfuerzos para la recuperación y la reconstrucción de Puerto Rico”, expresó Lassús Ruiz.