La División de Robos a Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias inició la investigación de dos alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola luego de recibir el expediente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que detectó un presunto esquema de fraude con fondos federales de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).

Fueron los padres de estos menores los que denunciaron que sus hijos recibieron cheques a través del correo a sus direcciones en San Juan y Aguas Buenas, quienes al cuestionarles, les indicaron que los habían obtenido mediante solicitudes fraudulentas, por lo que los adultos acudieron al Departamento del Trabajo a devolverlos.

Relacionadas

Uno de los estudiantes recibió un cheque por la cantidad de $7,458 y el otro por $6,126.

A pesar de que a través de las redes sociales se ha especulado que el alcance del fraude podría de dimensiones mayores e involucrar a decenas de estudiantes del nivel superior de otras escuelas públicas y privadas, la investigación al presente se circunscribe a estos dos casos.

Los investigadores intentarían hoy diligenciar una orden judicial para solicitarle al colegio el listado con los nombres de los estudiantes matriculados en ese colegio con el fin de comprobar en la base de datos de la agencia y de la empresa Evertec si estos concuerdan con algunas de las miles de solicitudes que han sido evaluadas para recibir el beneficio y ampliar la pesquisa.

Este proceso podría tardar varios días y posiblemente se retrase por el paso de una depresión tropical por la isla.

Durante el curso de la investigación, se definirá si la misma podrían pasar a jurisdicción federal, si se configuran los delitos, porque se trata de fondos federales ya que se utilizó el correo para su envío.

Este caso es consultado con el fiscal Emmanuel Santiago, quien también interviene en otros casos de fraude que quedaron al descubierto a mediados de julio luego de que se utilizaran deambulantes para cambiar cheques emitidos a nombres de personas a las que se les ha robado la identidad y a otros por intentar obtener el efectivo utilizando licencias de conducir falsas. Por estos casos, ya se han efectuado 33 arrestos.