El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ha atendido en los pasados días 24 situaciones de emergencias relacionadas con generadores eléctricos, entre ellas dos que han cobrado la vida de ciudadanos y otras que han puesto en riesgo la vida de varias familias.

Uno de los mayores errores que están costando vidas es tratar de abastecer con combustible un generador eléctrico sin apagarlo y enfriarlo antes de ponerlo a funcionar, reveló el comisionado Marcos Concepción Tirado, quien enumeró las fatalidades reportadas por el paso del huracán Fiona, encabezadas por la muerte de un septuagenario durante la mañana del lunes, por el estallido del generador eléctrico en su residencia ubicada en el kilómetro 6.2 de la carretera PR-129 del barrio Hato Arriba, en Arecibo.

“Un caballero de 70 años y su esposa (Dulce María Oliver Figueroa de 68 años) recibió quemaduras en ambas manos tratando de sacar el generador para salvarlo y no pudo”, expresó Concepción Tirado sobre la muerte de José Cruz Román que estaba encendiendo el generador eléctrico en un cuarto de la parte posterior de su residencia cuando ocurrió la explosión.

Anoche, en una residencia que ubica en la calle Miguel Rodríguez del barrio Las Granjas en Vega Baja, murió intoxicado por inhalación de los gases de una planta eléctrica Fundador Montalvo Escobar de 78 años. Una mujer de 70 años resultó afectada y una mascota murió en la escena.

“Tenía toda su casa cerrada, las ventanas (con tormenteras) y puertas y la persona murió por la inhalación de esos gases”, comentó el funcionario, en entrevista con este diario. Al presente no contaba con las estadísticas disponibles para comparar este evento con el paso del huracán María, en cuanto a las muertes por esta causa.

Sobre el fallecimiento de Edilberto García Vázquez de 56 años, cuyo cadáver fue hallado a media mañana del martes, sentado en la sala de su residencia del barrio Florida, en Naguabo, al lado de un generador eléctrico que había consumido todo su combustible que permanecía prendido, Concepción Tirado explicó que la querella que se recibió fue por un caso médico y como no hubo emergencias de incendio no atendieron la escena. Se espera por la autopsia para que confirme si murió intoxicado con monóxido de carbono.

Mientras que, durante la mañana de hoy, miércoles, la familia de Stella García Cruz, compuesta por tres adultos y cinco menores, logró salir a salvo tras desatarse un fuego ocasionado por una sobrecarga en su generador eléctrico en un apartamento del edificio 32 del residencial Las Margaritas, en Barrio Obrero, Santurce.

En horas de la medianoche la querellante se despertó al escuchar el grito de uno de sus hijos y al salir de su habitación para acudir en su auxilio se topó con un incendio en la sala por lo que puso en alerta a todos para escapar. Uno de los niños requirió asistencia médica, pero no requirió su transportación a un hospital.

La planta eléctrica se encontraba en el balcón del apartamento y debido a que se había colocado una extensión de conexión múltiple en la sala al ocurrir la sobrecarga el fuego se extendió con rapidez.

Entretanto, durante la noche del martes, se encontró el cadáver calcinado de una mujer de 78 años en el interior de uno de los dormitorios de una residencia del barrio Calabazas en San Sebastián, donde se desató un incendio ocasionado por una vela encendida. Este es uno de los tres incidentes que han investigados por velas encendidas, en los otros dos casos no ubo muertes.

“Llevamos 24 salidas por emergencias por situaciones con los generadores. Ya la mayoría de ellos también es por falta de información o por un descuido, el mayor problema que nosotros tenemos es que cuando hacemos la investigación nos lleva a que la mayoría de estas personas quieren reabastecer el generador con él prendido y eso no debe hacerlo. Se debe apagar el generador y dejar de 20 a 35 minutos apagado para luego reabastecerlo de combustible y es una de las mayores causas de incendios”, puntualizó Concepción Tirado.

También se han percatado que utilizan cables de extensiones muy finas con muchas tomas las cuales se sobrecalientan y ocasionan la combustión.

Otro problema común es que los ciudadanos quieren dejar los generadores en el lugar más cerca de su residencia, no obstante, se recomienda que se coloque a unos 20 pies de distancia, lejos de puertas y ventanas para que los gases no entren.

“Una cantidad de gases considerable pueden ocasionar que una persona pierda la vida en unos 20 minutos o más, así que la gente tiene que entender que es importante que ese generador se tenga que poner a una distancia de 20 pies o más de cualquier puerta o ventana, que esté en una superficie que esté firme, que esté sólida, que no tenga declive porque también el generador a veces vibra, se va moviendo y puede ocasionar un accidente”, informó.

Desde el domingo, el negociado ha realizado 95 rescates, entre ellos en Guayama cuando el río Guamaní se salió de su cauce y en Barceloneta donde familias quedaron atrapadas, entre otros casos que incluyen a personas encamadas.

Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico participó en 95 rescates durante la situación de emergencia ocasionada por el paso del huracán Fiona por la isla.
Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico participó en 95 rescates durante la situación de emergencia ocasionada por el paso del huracán Fiona por la isla. (Suministrada )

Además, han abierto aproximadamente 80 a 85 carreteras obstruidas por árboles caídos y colaborado con ciudadanos que han quedado atrapados en sus hogares por diversas causas.

A su juicio, la coordinación efectiva entre las agencias respondedoras de emergencias ha sido clave dentro de los difícil y complejo de las emergencias ocasionadas por las inclemencias del tiempo logró distribuir su personal a los lugares más afectados para ayudar a la ciudadanía.

Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico participó en 95 rescates durante la situación de emergencia ocasionada por el paso del huracán Fiona por la isla.
Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico participó en 95 rescates durante la situación de emergencia ocasionada por el paso del huracán Fiona por la isla. (Suministrada )

“Han sido 95 vidas que estos compañeros han salvado, las carreteras que han abierto, los trabajos que han realizado, la confianza que ha tenido el pueblo de ir a las estaciones de bomberos para solicitar cualquier tipo de ayuda...Mis respetos para cada uno de ellos, muy orgulloso de que cada vez la gente entiende que el bombero es mucho más que apagar fuego y es lo que estamos demostrando, pero mis respetos porque mientras todo el mundo quiere estar protegiendo su familia...tenemos que dejar a nuestras familias por días y lo hacemos porque nos nace de vocación es lo que nos toca”, exclamó el comisionado. El reconocimiento lo extendió a todos los primeros respondedores de la isla.

Solo uno de sus bomberos de Juana Díaz resultó entre los damnificados por las inundaciones que dejó el fenómeno atmosférico y ya se le coordinaron las ayudas y ninguno de ellos ha resultado lesionado o herido durante el desempeño de sus labores, comentó a preguntas de este diario.

Recordó que orientación sobre el uso y manejo de los generadores eléctricos está en las páginas del negociado en Twitter y Facebook.