El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones (Frente) y Construyamos Otro Acuerdo (COA) hicieron hoy un llamado a todos los pensionados y las pensionadas del agencias y corporaciones gubernamentales, el magisterio y la judicatura a participar en el proceso de elecciones del Consejo de Beneficios del Fideicomiso de Reserva de Pensiones, ya que es imperante tener una representación que luche en defensa de sus beneficios y para recuperar los que han eliminado.

Se apoyará a cinco pensionados que hayan sido parte de la lucha en defensa de las pensiones, que acepten que su obligación es la de defender a los jubilados y de mantenerlos informados de las decisiones que se toman, fiscalicen las decisiones de la Junta de Inversiones y al Consejo de Beneficios para que se protejan sus derechos constitucionales.

Además, estos deben trabajar para que se les restituyan sus beneficios adquiridos y reconocer que su razón de ser en el Consejo de Beneficios es la de defender a los trabajadores retirados.

Emilio Nieves, quien representa en el Frente al capítulos de jubilados de la organización Unete PR, observó que los aspirantes a la posición debe defender un retiro digno y haber demostrado su compromiso con la lucha para evitar recortes en las pensiones.

“Con la Junta, lo que había era un comité de retirados que respondían más a los criterios de la Junta y estuvieron de acuerdo con el recorte del 8.5% a las pensiones, entonces sí, personas que hayan asumido esa posición en el pasado no deberían representar a los pensionados que han estado atropellados y con una situación de crisis económica por la inflación”, detalló Nieves.

Advirtió que estas posiciones deben ser ocupadas por personas que esté informada sobre los reglamentos de la estructura, conocer los procesos, las funciones específicas de los entes para poder fiscalizar las medidas tomadas por la Junta de Inversiones y a su vez notificar de los avances a sus representados.

“Aunque el reglamento habla de confidencialidades, uno sabe que hay asuntos de contratos y demás, pero en término de las decisiones que protegen a esas pensiones parte de la fiscalización es que el gobierno central cumpla con la aportación que tienen que hacer, en Departamento de Educación y los municipios también”, afirmó nieves.

El Consejo de Beneficios transitorio, designado por la Junta de Supervisión Fiscal, estableció el periodo para las nominaciones del 1 al 22 de mayo. El Fideicomiso establece 5 puestos por elección: 2 del sistema del gobierno central, 2 representando al retiro del magisterio y 1 de la judicatura. Se elegirá también 1 empleado activo, que será seleccionado por los trabajadores en funciones.

Los formularios de los nominados se recibirán hasta el 17 de mayo para tener tiempo a evaluar las propuestas antes del cierre del periodo establecido.

Sobre su participación en el proceso de nominaciones de los miembros de los dos grupos, Sonia Palacios, representante de COA, recordó que Frente logró con su lucha detener el recorte del 8.5% de las pensiones y la aprobación de la Ley para un Retiro Digno… ahora continuamos la defensa con estas nominaciones para hacer el Fideicomiso de Reserva de Pensiones nuestro”.

De su lado, Pedro Pastrana, miembro del Comité de Retirados de la Federación de Maestros, calificó de irresponsables las inversiones realizadas en el pasado por el exadministrador de Sistemas de Retiro Juan Cancel Alegría, con el aval de políticos de la época, que contribuyeron a la quiebra del sistema de retiro.

Se alega que el exfuncionario participó en el 2008 de la controvertible emisión de casi $3,000 millones en los Sistemas de Retiro, una transacción a la que se le adjudica el principio del final para la liquidez de esa agencia.

“Necesitamos asegurarnos que el Fideicomiso de Reserva de las Pensiones sea viable, y no termine desapareciendo como nuestros sistemas de pensiones anteriores. Nosotros somos los mejores que entendemos el impacto que tienen las pensiones y por eso vamos a luchar para ser los que tienen el poder para administrar el fideicomiso”, puntualizó Pastrana.

Según la página oficial de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico, el Plan de Ajuste fiscal, que redujo la deuda del Gobierno de Puerto Rico en un 80%, también estableció un Fideicomiso de Reserva de Pensiones que refuerza el sistema de pensiones para garantizar que estas puedan pagarse en el futuro, independientemente de quién esté en el poder político.

Cuando se promulgó PROMESA, los sistemas de pensiones de Puerto Rico estaban prácticamente insolventes, ya que, durante décadas, los gobiernos anteriores aportaron a estos un financiamiento insuficiente y añadieron costosas promesas que no podían cumplir. Si el Gobierno de Puerto Rico no hubiera comenzado a pagar las pensiones con el presupuesto general de funcionamiento mediante lo que ahora se conoce simplemente como PayGo, los pensionados habrían dejado de recibir sus cheques de pensión.

Con el fin de proteger los fondos reservados, el Fideicomiso de Reserva de Pensiones está específicamente diseñado para funcionar independiente del Gobierno y las decisiones se tomarán únicamente en beneficio de los actuales y futuros retirados que participen en los planes de pensión del Gobierno.

Se proyecta que el fideicomiso reciba más de $10,000 millones en los próximos 10 años.

“Supongamos que el gobierno a nivel central que es de donde se pagan las pensiones del pote del Fondo General, se canta con insuficiencia de fondos, va a acudir al fideicomiso entonces va tiene que haber una evaluación de qué llevó al incumplimiento del gobierno para el pago de las pensiones, cómo lo va a subsanar el fideicomiso, todo ese proceso requiere que quienes sean electos fiscalicen de verdad a esta Junta de Inversiones”, subrayó Nieves.

Aclaró que todo aquel quiera nominarse lo puede hacer, pero el Frente y el COA van a hacer unas recomendaciones a los pensionados de quienes son los mejores candidatos que los pueden representar en ese proceso.

Nieves, indicó que hay propuestas que se deben impulsar, entre ellas intentar de rescatar los beneficios que se le eliminaron a los trabajadores retirados a partir del 2013, como es la aportación al plan médico de $100.00.

También se comprometieron a luchar para amortiguar el alza en el costo de vida por medio de un aumento.

El Frente y COA revelaron que se encuentran realizando orientaciones para explicar y alertar a las personas pensionadas sobre las áreas preocupantes del Reglamento para la Gobernanza y Administración del Fideicomiso y estará trabajando para lograr consenso en los candidatos y candidatas que respaldará.