El fiscal de Distrito de Humacao del Departamento de Justicia, Yamil Juarbe y el comisionado auxiliar en Operaciones Especiales, teniente coronel Carlos H. Cruz, solicitaron con urgencia la colaboración de la ciudadanía para capturar a los integrantes de una pandilla de narcotraficantes y gatilleros liderada por “Tuntún” que mantiene “secuestradas” comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino en San Lorenzo.

El líder de la organización criminal fue identificado como Delwin Berríos Navarro de 24 años, alias Tuntún, estuvo preso hasta hace varias semanas, tras ser acusado por cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y por disparar en un lugar público, pero el caso fue desestimado ya que el único testigo, Luis Ángel “El Marcao” Ortiz Castro de 24 años, quien resultó herido en la balacera ocurrida el 14 de diciembre de 2021, fue asesinado en las parcelas Playita del barrio Calabazas, en Yabucoa, el 30 de abril, cuando salía de una fiesta de cumpleaños, días antes de la vista preliminar. Su pareja resultó herida.

Además de Berríos Navarro fueron acusados en ausencia por ese caso, cuatro gatilleros de su grupo identificados como Elizaul “Eli” Lazú Abreu; José Antonio Lozada Ramos alias Pau; Julio A. “Yuyo” Gómez Umpierre y Edwin Yamil “Coco” Berríos Navarro.

El fugitivo es integrante de la narcopandilla de "Tuntún"
El fugitivo es integrante de la narcopandilla de "Tuntún" (Suministrada )

El otro crimen esclarecido fue el de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, apodado Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios de julio del año pasado en las inmediaciones de una cancha ubicada en el barrio Limones en Yabucoa, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes. El vídeo de estos hechos se volvió viral ya que durante la transmisión del partido se escucharon las ráfagas de los tiros.

José A. Lozada Ramos alias Pau, es un fugitivo buscado por al menos dos asesinatos en Yabucoa.
José A. Lozada Ramos alias Pau, es un fugitivo buscado por al menos dos asesinatos en Yabucoa. (Suministrada)

El juez Carlos Capó Hernández, del Tribunal de Humacao, expidió órdenes de arresto por los delitos de asesinato en primer grado y violación a varios artículos de la Ley de Armas con una fianza global de $17.5 millones.

“Estos individuos son sumamente peligrosos, sanguinarios, estos delincuentes tienen la jurisdicción de Humacao bajo asedio y necesitamos que la ciudadanía nos de la mano confidencialmente...estas personas están repartiendo miedo y haciendo tiroteos a mansalva en cualquier lugar, son muy peligrosos”, sentenció el fiscal Juarbe.

Julio A. Gómez Umpierre alias Yuyo.
Julio A. Gómez Umpierre alias Yuyo. (Suministrada)

De su lado, Cruz apuntó que, desde el verano del 2021 hasta esta fecha, estos gatilleros son integrantes de un grupo dedicado al narcotráfico, que son sospechosos de unos ocho asesinatos por el trasiego de drogas.

Edwin Yamil Berríos Navarro alias Coco.
Edwin Yamil Berríos Navarro alias Coco. (Suministrada)

Se investiga si tienen algún vínculo como aliados o enemigos de Nelson Torres Delgado, alias “El Burro”, el fugitivo federal que es buscado por las autoridades hace varios años quien controla varias organizaciones criminales y es líder de La Lorenzana.

“Estamos solicitando a la ciudadanía que de saber del paradero de estas cinco personas se comuniquen con la línea confidencial (787) 343-2020. A nosotros nos urge arrestar a estas personas ya que han cometido un sinnúmero de asesinatos en el área este, por contrato. Son sumamente peligrosos”, exhortó Cruz.

El fiscal agregó, que en el caso del testigo asesinato este rechazó todas las ayudas ofrecidas por el Departamento de Justicia y del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Obviamente se expuso al rechazar todas esas ayudas y lamentablemente perdió la vida”, sostuvo el fiscal, mientras que, Cruz añadió que la decisión es voluntaria.

Al momento de los hechos este era parte de otra organización con rivalidades con la de Tuntún.

También se advirtió que colaborar con estos fugitivos u ocultarlos es un delito.