El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, informó hoy la captura de Fedwin Morales Pérez, considerado uno de los principales gatilleros del área de Ponce y líder de la organización criminal de los residenciales Leonardo Santiago y Kennedy en Juana Díaz, además de uno de los Diez más buscados de la región de Ponce.

Contra el sujeto de 38 años pesaban tres órdenes de arresto, dos por asesinato y otra relacionada a la ley de armas y asesinato, lo que condujo a la imposición de una fianza global de $5.5 millones. Uno de los asesinatos que se le imputan a Morales Pérez es el de Edgar Rafael Rodríguez, alias “Avatar”, en un incidente que recorrió los medios, luego que el acusado junto a varios individuos, alegadamente disfrazados como policías, entraron a su residencia y lo asesinaron.

La captura, a cargo de los agentes de los Inteligencia y Arrestos de Ponce, liderados por el Capitán Luis Díaz, con el apoyo de los agentes de US Marshals, se dio en la urbanización Las Margaritas en Salinas. Esta es producto de la iniciativa creada y denominada por el comisionado López Figueroa, como “Seguimiento y Vigilancia a Gatilleros”, adscrito a la Superintendencia de Operaciones Especiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico y es el resultado de un operativo de búsqueda que se extendió por una semana.

López Figueroa explicó que esta iniciativa persigue sacar de la calle a los sujetos dedicados a crímenes violentos, como lo son los asesinatos. Morales Pérez se suma a los arrestos de 126 gatilleros y 105 de los Diez más buscados, que desde el pasado año hasta hasta el presente forman parte de esta iniciativa a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales, dirigida por el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, como parte del Plan Integral de Seguridad.

En una intervención previa, durante la operación de búsqueda de Morales Pérez, los agentes de Inteligencia y Arrestos de Ponce, supervisados por los tenientes Jorge Dávila y Alberto Citrón, lograron incautarle nueve armas de fuego, entre estos cinco rifles de asalto, 27 tambores y cargadores, más de 1,400 municiones y sobre $7 mil.

Los cargos contra Morales Pérez fueron radicados por la Fiscalía de Ponce, en ausencia, el 1 y el 2 de febrero.

Los primeros hechos se remontan al 28 de diciembre de 2021, cuando Morales Pérez, junto otros tres gatilleros, asesinaron a José Manuel Ríos Montalvo, de 25 años, en el residencial La Ceiba en Ponce

Mientras que el segundo caso responde a hechos del 5 de julio de 2022 por el asesinato de Edgar Rafael “Avatar” Rodríguez en su residencia en el barrio Camarones de Villalba.

Según la investigación del agente Joseph Rodríguez Mercado, adscrito a la División de Homicidios de Ponce junto al fiscal Alberto Flores Bermúdez, varios sujetos disfrazados y que se identificaron como policías, irrumpieron de madrugada en la residencia de Avatar, donde le ataron las manos con esposas plásticas a él y a su compañera, alegando que se trataba de un allanamiento.

Luego de registrar las habitaciones, trasladaron a Rodríguez Colón al patio de la casa y en medio de un forcejeo, debido a que Avatar se percató que no eran policías, uno de los individuos le disparó hasta ocasionarle la muerte.

El 2022 cerró con los arrestos de 90 gatilleros y 84 de los Diez más buscados alrededor de la Isla. Mientras que en lo que va de año se han capturado 36 gatilleros y 21 de los Diez más buscados.