Caen médicos y farmacéuticos en operativo por venta ilegal de drogas controladas
Las agencias federales desarticularon una organización que distribuía fármacos controlados a puntos de droga.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Las agencias federales y estatales desarticularon una organización que distribuía fármacos controlados a puntos de droga por todo Puerto Rico, pero, a diferencia de otras empresas criminales compuestas por criminales violentos, la mayoría de los arrestados de esta madrugada son médicos, dueños de farmacias y empleados de una clínica.
Primera Hora confirmó que entre los arrestados se encuentra Yanira Santiago Soto, dueña de la farmacia Yani en San Sebastián y esposa del juez Iván Román González, del tribunal de Aguadilla.
Este diario también confirmó que entre los arrestados figura la dueña de la farmacia Modelo de San Sebastán, Zaida Pérez Méndez, quien fue presidenta de la asamblea municipal de San Sebastián en el cuatrienio de 1996-2000, bajo la administración del alcalde Justo Medina, del Partido Nuevo Progresista (PNP). Pérez Méndez, quien es una activa dirigente del PNP en San Sebastián, también fue presidenta y cofundadora del club Altrusa, así como gestora del Festival de la Novilla de San Sebastián.
Según las autoridades, el presunto cabecilla de la organización fue identificado como el doctor César Vargas Quiñones, mejor conocido como “Peje” y dueño de la clínica Sheila de San Sebastián. Ésta también es conocida como la sala de emergencia Policlínica Doctor César Vargas.
La acusación federal alega que potentes drogas, como Xanax, Demerol, Klonopin y buprenorfina, se distribuían a lo largo y ancho de la Isla mediante una operación clandestina que la Administración Federal Antidrogas (DEA) investigó desde diciembre de 2008. Según la acusación, la conspiración se llevó a cabo de la siguiente manera:
• La Policlínica César Vargas Quiñones dispensaba las recetas.
• Sujetos que formaban parte de la organización recogían las drogas en las farmacias involucradas.
• Los medicamentos se distribuían entre puntos de drogas y se vendían a otros individuos.
• Según las autoridades, todos los acusados sabían que las drogas se recetaban y se distribuían para fines ilegales.
Entre los arrestados figuran otros tres médicos identificados como Héctor Aguilar Amieva, Luis Betancourt Medina y Jaime Pérez Hernández. Las agencias también detuvieron a otras tres empleados de la clínica.
Los allanamientos se extendieron a varias farmacias de la comunidad. Además del arresto de la esposa del juez, se detuvo a cinco dueños de farmacias: Zaida Pérez Méndez, dueña de la farmacia Modelo en San Sebastián; Armando Rodríguez López, de la farmacia Jayleen, en Aguadilla; Nancy Quiles Santiago, de Sandut Pharmacy, en San Sebastián, Julio Moro Pérez, dueño de Best Pharmacy en Moca y Farmacia Nueva, en San Sebastián; y Vivian Moro Hernández, de la farmacia El Palmar de Aguadilla.