El comisionado de la Policía y Seguridad Pública, el coronel José Luis Caldero, abogó hoy por la despenalización de las drogas.

"En términos personales estoy a favor de la despenalización de todas las drogas porque yo creo que la batalla con las drogas las perdimos hace tiempo", explicó Caldero. 

La afirmación la hizo como parte de la primera vista que realiza la Comisión conjunta de Gobierno y de lo Jurídico, de Seguridad, así como de Salud, Emergencias y Administración de Desastres de la Legislatura Municipal para evaluar una ordenanza que busca que los agentes de la Policía Municipal no intervengan criminalmente con aquellas personas que poseen una onza o menos de cannabis o marihuana.

Específicamente, el Proyecto de Ordenanza número 14, Serie 2018-2019, establece que “la Policía Municipal referirá a la Policía estatal todo caso donde una persona posea, para consumo propio, una onza o menos de cannabis, cualquiera de sus derivados o parafernalia”, siempre que no exista venta.

“El contexto histórico en el que nos encontramos requiere asumir una postura de vanguardia y renfocar los esfuerzos y recursos del estado en la implementación de medidas que, aunque en nuestra realidad social puedan parecer innovadoras, no lo son para el resto del mundo. Y es que, a nivel mundial, la gran mayoría de los países han adoptado legislación para legalizar de algún modo o descriminalizar el uso y posesión del cannabis”, afirmó durante una ponencia ante la Legislatura Municipal de San Juan.  

Añadió que “resulta forzoso concluir que Puerto Rico no puede continuar aferrado a las políticas obsoletas que históricamente han sido infructuosas, mientras el mundo moderniza la política pública sobre el consumo de cannabis con resultados positivos que demuestran una reducción contundente en la criminalidad”.

El deponente principal lo fue Caldero. También se presentaron funcionarios del Departamento de Salud Municipal y de la Oficina de Asuntos Legales.

Durante su presentación, el comisionado explicó que la política pública de prohibir el uso y venta de sustancias controladas ha tenido resultados adversos. Enfatizó que no ha funcionado ni siquiera la imposición de penas más largas de cárcel.

“Lejos de cumplir con la intención legislativa de rescatar y rehabilitar a personas adictas, ha tenido el efecto de convertir la reclusión carcelaria en el castigo preferido para nuestros tribunales de justicia. Actualmente, el 76.89% de la población total de confinados en Puerto Rico se considera usuario de drogas”, manifestó Caldero.

Añadió que la situación es tal que, “en la actualidad, Puerto Rico figura como la quinta jurisdicción en todos los Estados Unidos con el mayor número de arrestos vinculados al uso de sustancias controladas y ocupa la posición número 30 con la mayor tasa de personas en prisión a nivel mundial”.

El coronel también destacó los beneficios del cannabis medicinal, así como la reducción en los índices de criminalidad en los lugares que se ha legalizado su uso.

Sobre la medida legislativa, el comisionado de la Policía Municipal entiende que será más productivo enfocar a los agentes en el combate de los crímenes violentos que en el uso de la marihuana.

“Por tal razón, apoyamos la iniciativa de la Legislatura Municipal de detener la práctica de aplicar las normas y estatutos penales a un hecho de conducta sanitaria como es la posesión simple de la marihuana”, concluyó.