La presentación de acusaciones por asesinatos aumentó en un nueve por ciento durante 2014, destacó hoy, viernes, el superintendente de la Policía, José Caldero López.

Caldero López, además, señaló que en los primeros 21 días del año en curso han ocurrido 15 asesinatos menos, en comparación con 2014.

“Hemos empezado el año muy bien porque estamos en menos 15 asesinatos y vamos a seguir implementando el plan anticrimen del gobernador”, indicó optimista Caldero López, después de participar en una reunión del Consejo de Seguridad Pública con el gobernador Alejandro García Padilla.

En una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Mansión Ejecutiva, atribuyó el alza de nueve por ciento en el llamado “esclarecimiento de casos” de asesinatos al trabajo en conjunto de la Policía con el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses y las autoridades federales.

“Este es un trabajo en equipo”, puntualizó Caldero López. El “esclarecimiento de casos” suele ser uno de los indicadores sobre la labor investigativa de los agentes estatales en coordinación con los fiscales, aunque la radicación de casos no supone necesariamente la convicción de acusados por asesinato u otros delitos.

El titular de la Policía, por otro lado, reiteró que en 2014 se logró “la baja más significativa que ha habido en los últimos 20 años en los asesinatos”.

Se refirió a que el 2014 cerró con 681 asesinatos, cifra que aseguró representa una reducción de 221 muertes cuando se le compara con el anterior año 2013.

La reducción se anunció formalmente el 1 de enero cuando Caldero López también dijo que hubo una baja de 7.5% en los restantes delitos Tipo I, que incluyen hurto de vehículos, escalamientos, violaciones y agresiones agravadas. Al cierre de 2014, sin embargo, hubo un preocupante alza de 108 casos de robos domiciliarios y la tendencia parece mantenerse al inicio de 2015.

Prisioneros estudiantes

Por otro lado, el secretario interino de la Administración de Corrección, José Aponte, anunció que mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR), unos 22 confinados y 10 confinadas están tomando clases conducentes a obtener un grado de bachillerato en Humanidades.

Mientras, el director ejecutivo de la Administración para el Manejo de Emergencias, Miguel Ríos Torres dijo que llevarán a los pueblos de la montaña el curso de cómo enfrentar tsunamis y terromotos, que se ofrece en las escuelas públicas como parte del curso de ciencias, desde kindergarten hasta cuarto año. Ríos Torres indicó que el curso ya se ofrece en los pueblos de la costa y ahora lo llevarán a los 78 municipios del país.