Caldero propone eliminar las escoltas a los exsuperintendentes
“No es justo que una persona que haya trabajado en el Gobierno vaya al sector privado a usar carro del Gobierno, chofer del Gobierno...”, argumentó.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La propuesta del designado superintendente de la Policía, José Caldero, de eliminarle las escoltas a los pasados dirigentes de la Uniformada pudiera tener un impacto menor a las finanzas de la agencia, pues solo el exsuperintendente Emilio Díaz Colón tiene agentes bajo su servicio.
Díaz Colón ocupó el cargo desde el 6 de julio de 2011, día en que fue nombrado por el exgobernador Luis Fortuño, hasta el 28 de marzo de 2012. En total, fueron nueve meses en que el también exayudante de la Guardia Nacional estuvo en funciones.
La información sobre la escolta de Díaz Colón la proveyó el portavoz de prensa de la Policía, Alex Valencia. De inmediato, no detalló cuántos agentes están asignados al exoficial ni el gasto que representa.
Relacionadas
Asimismo, Valencia informó que el renunciante exsuperintendente, James Tuller Cintrón, tiene actualmente designado a un grupo de agentes para brindarle seguridad.
“Es un personal mínimo. No es una escolta fija”, detalló en entrevista con este diario.
Dijo que Tuller Cintrón se mudará de Puerto Rico esta misma semana, por lo que los agentes asignados a su seguridad se reincorporarán a otras funciones de inmediato.
Caldero propuso este lunes eliminarle las escoltas a los exsuperintentes, pues no cree que sea necesario este gasto.
“Yo voy a poner que por ley sea eliminado el privilegio de escolta a los exsuperintendente”, afirmó en entrevista televisiva (Las Noticias Univision).
“No es justo que una persona que haya trabajado en el Gobierno vaya al sector privado a usar carro del Gobierno, chofer del Gobierno...”, argumentó.
Caldero dijo que con su propuesta el erario se ahorraría “unos cuantos dineros”.
De inmediato, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y exsuperintendente de la Policía, Miguel Pereira, avaló la propuesta.
“Yo no tengo escolta. Eso a mí ni me va ni me viene”, puntualizó cuando este diario le preguntó sobre la posible eliminación de las escoltas.
Dijo que una medida sobre el particular tendría su apoyo. No obstante, recordó que el Tribunal Supremo estableció que las escoltas a los exgobernadores son un derecho adquirido. Dijo que habría que analizar si a los exsuperintendente también le aplica la decisión.
“La vida es un riesgo. Nadie vive libre de riesgos en ningún sitio. No creo que los exsuperintendentes tengan necesidad de escoltas y apoyaría eso”, manifestó Pereira.
De paso, el legislador afirmó que es de las personas que cree que los exgobernadores no necesitan protección del Estado.


