La Cámara de Representantes aprobará, antes de que culmine esta semana, el proyecto para reformar el Sistema de Retiro y las nuevas medidas de recaudos que lo complementan, adelantó hoy, lunes, el presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló.

El líder cameral precisó que las vistas públicas sobre el controversial proyecto se extenderán hasta mañana. Luego, las comisiones camerales de Retiro y Hacienda tendrán que emitir sus informes finales.

 La Cámara de Representantes evalúa varias medidas para allegar nuevos recaudos al Sistema de Retiro y evitar así el aumento en la edad de jubilación y la reducción en las aportaciones al plan médico de los retirados que contempla el proyecto original del Ejecutivo.

 Entre esas iniciativas, según Perelló, se encuentra la imposición de una aportación especial en los contratos de servicios profesionales que se otorguen en el gobierno; la legalización de las tragamonedas y la reasignación de parte de los recaudos de la lotería electrónica y la lotería tradicional.

De acuerdo con el presidente cameral, estas tres medidas lograrían recaudos estimados de $150 millones.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que la discusión sobre el proyecto que aprueben esta semana los representantes podría iniciar la próxima semana en la Cámara alta.

 Reaccionan a críticas de Tirado

A su salida de su reunión semanal con el gobernador Alejandro García Padilla, tanto Perelló como Bhatia se defendieron de las críticas lanzadas en días pasados por el senador popular Cirilo Tirado en torno a la gestión que realizan el primer mandatario y los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) para evitar el colapso del Sistema de Retiro.

“El senador está errado. Obviamente, él no participa en la reuniones que hay con el gobernador todas las semanas. Aquí hay un plan de trabajo donde la Cámara de Representantes, en nuestro caso, tiene que asumir la responsabilidad no solamente de evaluar lo que trae el proyecto presentado por el Ejecutivo sino que cualquier enmienda que se traiga a ese proyecto tiene que ser responsable de (contemplar) nuevas medidas de recaudos”, expresó Perelló durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Mientras, Bhatia se expresó conforme con la manera en que las ramas Ejecutiva y Legislativa han trabajado con la crisis en Retiro.

“La democracia en Puerto Rico está funcionando. El gobernador envió un proyecto. Los legisladores teníamos nuestras reservas en algunos asuntos y las hemos estado afinando”, explicó Bhatia.

“Lo que la Asamblea Legislativa no va a ser en este cuatrienio es un sello de goma, ni vamos a estar simplemente de rodillas ante el Ejecutivo. Nosotros vamos a hacer nuestros propios análisis, vamos a mirar estos asuntos. Las propuestas las hace el gobernador. Pero tengo que afirmar que nosotros estamos en una coordinación total con el gobernador”, agregó.

Los líderes legislativos se reunieron esta mañana con el gobernador en La Fortaleza para discutir, además, el proyecto que reestructuraría la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con Bhatia, las vistas públicas sobre este proyecto –que limitaría a 13 la el número de síndicos y aumentaría a dos la representación estudiantil en ese cuerpo- podrían iniciar esta misma semana en el Senado. Mientras que Perelló estima que en la Cámara de Representantes podrían comenzar luego de Semana Santa.

“Me parece que es extraordinario que el gobernador haya aumentado casi en 30% el número de personas que automáticamente entra a la Junta de Síndicos sin ser nombrados por el gobernador, sino que son escogidos por los estudiante y por el claustro. Creo que aquí hay una democratización de la Universidad de Puerto Rico que es importante”, sostuvo el líder senatorial.

En torno a la propuesta del Consejo General de Estudiantes de la UPR de aumentar a tres la representación estudiantil, Bhatia expresó que “en ningún sitio del mundo los estudiantes tienen mas de un asiento en una Junta de Síndicos”. Sin embargo, dijo, la propuesta podrá plantearse y discutirse en vistas públicas.