El Frente Amplio de Camioneros y sus Afiliadas junto a los gremios Camioneros Unidos y la Confederación de Camioneros realizaron este martes una jornada de protestas, frente al Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), en Río Piedras, en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF),en Hato Rey, y el Capitolio en rechazo a la inminente eliminación del sistema tarifario que les rige.

El grupo llegó con sus camiones poco antes de las 2:30 p.m. la avenida Luis Muñoz Rivera al área norte de La Casa de las Leyes, donde bloquearon la avenida en modo de protesta. A eso de las 4:00 p.m. continuaban allí con sus camiones detenidos a lo largo de la transitada vía que lleva hacia el Viejo San Juan.

El coordinador del FAC, Carlos Rodríguez, reveló que posterior a que el NTSP aprobara las nuevas tarifas temporáneas contenidas en el Código de Reglamentos, el 22 de diciembre del 2020 y las mismas se pusieran en vigor, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie E. Jaresko, envió una misiva al ente fiscalizador en la que le instruye a la desregulación de las tarifas de transporte terrestre.

Camioneros paralizan tránsito en zona del Capitolio para exigir hacer cumplir la ley.

Posted by Primera Hora on Tuesday, January 19, 2021

En la comunicación que mostró el gremio se informa que la medida es una de las reformas estructurales para hacer negocios según lo dispuesto en el Plan Fiscal certificado para el 2020 que exige la eliminación de estas regulaciones en el transporte de carga en la isla para la reactivación de la economía.

Rodríguez calificó la acción de la JSF como una imposición “ilegal, prejuiciada y arbitraria”, que afecta a más de 40,000 concesionarios del NTSP.

“Ella no tiene inherencia ahí porque eso no tiene que ver con el presupuesto del gobierno, nosotros no somos empleados del gobierno ni estatal ni federal, nuestras tarifas es lo que se establece para el negocio con nuestros clientes, que somos entes privados y nosotros no recibimos un solo centavo del gobierno, pero sí estamos aportando al fisco porque nosotros tenemos que pagar las pólizas de Fondo, las de responsabilidad pública, tenemos que pagar los permisos para transitar en las calles del país, las planillas, todo”, sostuvo Rodríguez, quien cree que compañías foráneas se beneficiarán.

Los gremios solicitaron una reunión con Jaresko y enviaron copias de sus posturas al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado.

“Estamos calentando motores para dejarle saber al gobernador Pedro Pierluisi ya que él dijo que el dominaba esa silla, porque él dice que el que se entendía mejor con la junta era él porque fue su abogado etcétera, pues vamos a ver qué él va a hacer ahora porque la bola está en su cancha. Esta es su primera prueba de fuego. O él está con nosotros, o está con la junta”, puntualizó Rodríguez.

El portavoz de los transportistas no descartó la posibilidad de convocar a sus matrículas a una asamblea permanente mientras se dilucida el asunto.

De hecho, Luis Falcón, presidente de la Confederación de Camioneros, advirtió que si no hay una solución en 90 días paralizarán al país con sus manifestaciones y detendrían todo el transporte de la zona portuaria, a donde llegan los alimentos y demás artículos necesarios para el diario vivir del boricua.

“Si no van a ser valer y cumplir las leyes en Puerto Rico, que tenemos ya las leyes vigente y firmadas, tienen que hacerla valer, sino, lamentablemente, vamos a tener que hacer una paralización dentro de quizás 90 días. Haremos una paralización masiva, una huelga permanente, porque no podemos soportar más que este gobierno, que lleva 17 días de gobernanza, (sea) un gobierno de rico trabajando para los ricos”, afirmó.

Falcón también se quejó porque la Comisión Estatal de Elecciones haya pagado $1.2 millones a una empresa privada para transportar las papeletas, cuando pudieron pagar cerca de $300,000 a los transportistas del país por esa misma labor.

“Vamos a identificar quiénes son los corruptos y los pillos”, afirmó el líder de los camioneros, al exponer que los transportistas se quedan sin trabajar por contratos como esos.

Molesto, añadió que “aquí nosotros estamos declarando ya que vamos a un paro permanente... Puerto Rico entero va a estar parado. Aquí nosotros no vamos a soportar más estos abuso, que por 25 años tanta promesa que nos han hecho (y no han cumplido)”.