El lanzamiento de la nueva campaña anual del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para evitar los disparos al aire en Navidad y Año Nuevo estuvo matizada por el cuestionamiento a las autoridades en torno al extenso tiroteo entre dos bandos rivales ocurrido anoche entre los residenciales Monte Park y Berwind, en Río Piedras, que dejó el saldo de un hombre herido.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, junto al comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, anunciaron que el lema de la campaña será “Disfruta la vida sin balas perdidas”, cuyo padrino es el cantante Michael Stuart, quien compuso e interpreta el tema musical.

La última muerte de una víctima inocente por disparos al aire fue la de Karla Michelle Negrón Vélez, de 15 años, durante la despedida del 2011, cuyo padre Carlos Negrón estuvo presente en la actividad.

Ante la merma de agentes para el patrullaje preventivo en las zonas de alta incidencia criminal debido a la pandemia, jubilaciones y renuncias, entre otras causas, Escalera Rivera planteó que también mantienen coordinación con las policías municipales y agencias federales, al tiempo que solicitó la cooperación ciudadana para que denuncien delitos de violencia.

“Surgen situaciones todos los años, las vamos a atender y vamos a tener el máximo de personal para estas fechas festivas para atender cualquier situación que pueda surgir”, indicó Escalera Rivera, durante una rueda de prensa.

Sobre el tiroteo ocurrido anoche, que mantiene en vilo a varias comunidades en Río Piedras por la guerra desatada en venganza por un asesinato ocurrido recientemente en la barriada Capetillo, Escalera Rivera sostuvo que se coordinó un plan de trabajo cuyo contenido no reveló, entre el comandante de área de San Juan, teniente coronel, José J. García Díaz, la rama investigativa y la operacional.

“Tenemos distintos planes de trabajo que no vamos a especificar todos, pero sí ya la rama investigativa, el área de San Juan y operaciones de campo van a hacer unas iniciativas en esa área y unos planes para trabajarlo”, respondió el comisionado.

Agregó que, desde diciembre del 2019, está funcionando el centro de vigilancia del sistema computarizado conocido como “ShotSpotter”, un organismo del NPPR que recopila y comparte información de inteligencia con agencias federales, policías estatales y municipales. Se utiliza como una herramienta para recopilar evidencia para el esclarecimiento de delitos violentos, pero no precisó si el mismo se activó anoche.

Por su parte, en declaraciones escritas suministradas en un comunicado de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un llamado a promover el mensaje de prevención para evitar tragedias causadas por disparos al aire.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico anunció el lanzamiento de la nueva campaña anual para evitar los disparos al aire en Navidad y Año Nuevo.
El Negociado de la Policía de Puerto Rico anunció el lanzamiento de la nueva campaña anual para evitar los disparos al aire en Navidad y Año Nuevo. (Suministrada)

“Queremos que nuestras familias puedan pasar una Navidad en paz, con la tranquilidad de que sus seres queridos están seguros y sin sufrir la pérdida de uno de los suyos. Como pueblo, hemos vivido un año difícil en el que nos hemos levantado de los terremotos que afectaron el Sur de la Isla y continuamos batallando contra el COVID-19. Nuestra gente se merece una Navidad en paz, agradeciendo por las lecciones aprendidas y esperando un nuevo año lleno de salud y alegrías. Exhorto a todos los sectores, agencias de gobierno, empresas privadas, la clase artística y todo el pueblo puertorriqueño a que se conviertan en portavoces de este mensaje y se hagan eco de esta campaña para que podamos disfrutar de las festividades sin lamentar la pérdida de vidas”, resaltó la mandataria.

La campaña se desarrolla en virtud de la Ley 168 de 2019, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual establece en el Artículo 7.04 que se debe realizar una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años.

Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y hasta diez años de prisión con agravantes.

Por su parte, Janer indicó que este año las actividades se llevarán a cabo cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar los contagios con el COVID-19. Este año no se llevarán a cabo los eventos en los que haya aglomeración de público ni caravanas.

“La Navidad siempre es sinónimo de alegría, unión familiar e ilusión para los más pequeños. Este año celebramos en un contexto distinto, en medio de una pandemia que ha causado profundo dolor en nuestro pueblo y ha cambiado nuestra forma de ver la vida. Cuando cambie el año, debemos unirnos en un solo propósito, recordar a quienes ya no están y comenzar un nuevo año esperanzados, unidos y con el firme propósito de trabajar para que las generaciones futuras crezcan en un Puerto Rico seguro”, agregó Janer.