El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, y el comisionado de la Policía Municipal, el coronel José Juan García Díaz, ascendieron hoy a los canes K9 15 Edwina y K9 17 Moli al rango de sargento, en una emotiva ceremonia en la Comandancia de la Policía Municipal, como parte de los honores protocolares por motivo del retiro de los canes de rescate.

Es la primera vez en la historia de la Policía Municipal que se ascienden a dos canes por motivo de su retiro. Los canes K9 15 Edwina y K9 17 Moli ofrecieron 10 años de servicio en la Policía Municipal, bajo la Unidad de Investigación Crueldad y Maltrato de Animales, que dirige la teniente Norileen Vidal Vega. En el caso de Moli, está especializada en labores de búsqueda y rescate de personas vivas; y Edwina se dedicaba a la búsqueda de armas de fuego.

Tras su retiro laboral, K9 15 Edwina y K9 17 Moli serán adoptadas por los agentes José Meléndez Torres, placa #1457, y Denis Santos, placa #5-1851 respectivamente, quienes han sido sus compañeros por los pasados 10 años.

Romero Lugo y García Díaz destacaron la labor y servicio que ofrecen los canes y la importancia de esta ceremonia para que la comunidad conozca su servicio.

Conoce más de las sargentos Moli y Edwina

La ahora sargento Moli es una K9/17 especializada en la disciplina de búsqueda y rescate de personas vivas, estructuras colapsadas, áreas verdes y bosques. Participó en más de 10 búsquedas durante sus años de servicio, que incluyen su participación en pueblos como Moca, Luquillo, Río Grande, Aibonito, Carolina y San Juan.

En diciembre del 2018 participó de un rescate en la República Dominicana, tras una explosión que sepultó bajo los escombros a varias personas vivas. En este rescate, Moli logró encontrar a dos personas vivas. Luego del retiro de Moli, solo queda un can a nivel isla, en búsqueda y rescate y pertenece a la Unidad Canina de la Policía Municipal de San Juan; su nombre es Paty.

La sargento Edwina es una K9/15 especializada en búsqueda de armas de fuego que colaboró con agencias federales, estatales y municipales en sus años de servicios. Participó en 60 registros solicitados y sobre 100 casos en registros independientes en los que logró que se incautaran decenas de armas de fuego y a raíz de esto, se encontraron grandes cantidades de dinero y sustancias controladas.