El líder de una sangrienta organización conocida como Martorell que mantenía secuestradas del miedo a varias comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino en San Lorenzo, identificado como Delwin Berríos Navarro, fue capturado anoche por agentes de la División de Inteligencia Criminal de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales como parte de la estrategia “Stop Violence” para sacar de circulación a individuos con alto perfil criminal.

“Está vinculado a una veintena de asesinatos por el trasiego de drogas, diez de ellos en el municipio de Humacao, otros en Caguas, Carolina y Fajardo. Con este arresto y el trabajo en equipo se logró evitar varios asesinatos que le consta a la División de Inteligencia y Arresto de la Policía”, sostuvo en una rueda de prensa el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa.

El peligroso fugitivo Delwin Berríos Navarro fue arrestado en San Lorenzo por agentes de la División de Inteligencia de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales.
El peligroso fugitivo Delwin Berríos Navarro fue arrestado en San Lorenzo por agentes de la División de Inteligencia de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales. (Suministrada )

Contra Berríos Navarro pesaba una orden de arresto con una fianza de $4 millones, por el crimen de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, apodado Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios de julio del año pasado en las inmediaciones de una cancha ubicada en el barrio Limones en Yabucoa, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes. El vídeo de estos hechos se volvió viral ya que durante la transmisión del partido se escucharon las ráfagas de los tiros.

El fugitivo fue detenido a eso de las 7:00 p.m. de ayer, jueves, en una residencia ubicada en un monte del barrio Quebrada Arenas, en San Lorenzo, mientras se encontraba junto a su pareja de 18 años la cual fue detenida.

No puso resistencia a pesar de que se le incautaron dos armas de fuego, una de ellas alterada para disparar como automática, cinco cargadores y 88 municiones. Se evalúa radicar nuevos cargos por la posesión de estas armas ilegales.

Tuntún de 26 años, estuvo preso hasta poco antes del mes mayo, tras ser acusado por cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y por disparar en un lugar público, pero el caso fue desestimado ya que el único testigo, Luis Ángel “El Marcao” Ortiz Castro de 24 años, quien resultó herido en la balacera ocurrida el 14 de diciembre de 2021, fue asesinado en las parcelas Playita del barrio Calabazas, en Yabucoa, el 30 de abril, cuando salía de una fiesta de cumpleaños, días antes de la vista preliminar. Su pareja resultó herida.

El 31 de mayo fueron arrestados tres integrantes de esta peligrosa pandilla y aún se encuentran tras la pista del hermano de Delwin, identificado como Edwin Yamil Berríos Navarro de 31 años alias Coco, quien se encuentra fugitivo ya que contra él pesa una orden de arresto con una fianza de $3.5 millones, por el asesinato de un testigo que había declarado en contra de su hermano.

Contra Edwin Yamil Berríos Navarro alias Coco, pesa una orden de arresto con una fianza de $3.6 millones por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.
Contra Edwin Yamil Berríos Navarro alias Coco, pesa una orden de arresto con una fianza de $3.6 millones por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. (Suministrada )

“En este caso en particular se presentaron 18 cargos (por delitos de asesinato y violación a la Ley de Armas a cinco miembros de la organización) con una fianza de $17.2 millones y nosotros, así como la Policía de Puerto Rico y la oficina de los Marshals no escatimamos en poner nuestros recursos para que esta coordinación que lleva meses trabajándose haya llegado a una conclusión final y tengamos tras las rejas a uno de los criminales más peligrosos de Puerto Rico”, sostuvo por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli.

Wilmer Ocasio Ibarra, U.S. Marshal para el Distrito de Puerto Rico, expresó que “a todas las familias afectadas por estos criminales, en nombre del Servicio de Alguaciles Federales les expresamos nuestra solidaridad en este proceso, que ninguna familia debería atravesar. Este logro forma parte de las estrategias coordinadas con la Policía de Puerto Rico, llamada Stop Gun Violence, la cual va dirigida a la captura de criminales violentos. Las comunidades de Yabucoa y pueblos limítrofes estarán más seguras con estos criminales fuera de sus calles”.

López Figueroa también indicó que se encuentran tras la pista de Nelson Torres Delgado alias Burro, el fugitivo federal que es buscado por las autoridades estatales y federales hace varios años quien controla varias organizaciones criminales y es líder de La Lorenzana.

Ficha de Nelson Torres Delgado, alias "El Burro", compartida por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
Ficha de Nelson Torres Delgado, alias "El Burro", compartida por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés). (Suministrada)

“Ya hemos arrestado 16 personas vinculadas con la organización criminal de Nelson Torres Delgado, continuamos trabajando. La mayoría de los arrestos de la Policía de Puerto Rico desde el 2021 hacia acá ha sido de personal de alto perfil criminal y que cometen a diario crímenes violentos y hacia esas personas va dirigida la estrategia de vigilancia y seguimiento a gatilleros, mediante el Plan Estratégico 100 x 35 se ha atacado también el narcotráfico”, agregó el comisionado del NPPR.

La Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales del mes de enero a septiembre han ocupado 740 arma de fuego, se han arrestado 71 de los fugitivos Más Buscados y 43 gatilleros que cobran por matar.

Tras recalcar la importancia de la ayuda de la ciudadanía en la lucha contra el crimen se volvió a exhortar a que continúen llamando a la línea confidencial del NPPR (787) 343-2020 para el esclarecimiento de más casos.