El fugitivo Apolinar Rondón Santiago, de 30 años, contra quien pesa una orden de arresto expedida por la jueza Sonya Nieves Cordero, del Tribunal de San Juan, con una fianza de $4 millones por el crimen de dos hermanos en un restaurante del Condado fue capturado esta mañana.

El coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, confirmó que fue arrestado en un edificio del residencial Manuel A. Pérez, en Hato Rey, por miembros del “Strike Force” y del Servicio de Alguaciles Federales.

Mientras que, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, explicó que esta mañana se manejaban confidencias que lo ubicaban en el complejo de vivienda pública y se estableció una vigilancia para corroborar su veracidad, siendo arrestado.

“Es un trabajo totalmente coordinado con la Policía de Puerto Rico y las agencias federales, con los U.S. Marshalls... Nos ayuda en este tipo de caso que las personas comiencen a dar información, nosotros a corroborar las mismas y llegar al sitio. Esto fue lo que ocurrió en este caso, llegamos al lugar, hubo vigilancia y nosotros logramos el arresto del mismo”, expresó López Figueroa, quien agregó que Rondón Santiago no opuso resistencia.

El jefe de la Oficina de los Alguaciles en Puerto Rico, Wilmer Ocasio Ibarra, subrayó que se trató de una labor en conjunto en búsquedas de fugitivos.

“Fue un arresto sin ningún incidente, era parte del plan, ya desde primeras horas, desde que comenzamos el grupo de trabajo tanto estatal como federal a seguirle los pasos a este individuo, nos llegó la pista y se logró el arresto. Ya este individuo está en custodia y va a enfrentar la justicia”, expresó Ocasio Ibarra, en el Cuartel General, donde Rondón Santiago fue entregado a la División de Homicidios de San Juan, para diligenciarle la orden de arresto.

Desde el día de los hechos se constituyó un grupo investigativo en coordinación total con los alguaciles y los negociados de Investigaciones de Inteligencia Criminal y de Drogas, la División de Arrestos Especiales y Extradiciones y la comisaría de Investigaciones Criminales.

Apolinar Rondón Santiago fue acusado en ausencia por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracción a la Ley de Armas, tras perpetrar el crimen de dos hermanos en el restaurante en el que laboraban, en Condado.
Apolinar Rondón Santiago fue acusado en ausencia por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracción a la Ley de Armas, tras perpetrar el crimen de dos hermanos en el restaurante en el que laboraban, en Condado. (suministrada Negociado de la Policía)

No se le ocupó armas de fuego ni nada ilícito.

De acuerdo con la pesquisa, Rondón Santiago, asesinó a los hermanos maternos Jean Paul Oquendo Roldán, de 32 años y José Enrique Cotto Roldán, de 27 años, vecinos de Guaynabo y Caguas, durante la noche del lunes, en la cocina del restaurante Ropa Vieja Grill, localizado en la avenida Ashford, en Condado.

Los hechos se reportaron a las 9:00 a.m. cuando el imputado entró por la puerta de la cocina del negocio, quien hace cuatro meses laboraba como parrillero y lavaplatos en el negocio, a pesar de que no estaba de turno.

Este pasó por el lado de varios empleados a quienes les pidió salieran del lugar, mientras seguía caminando directamente hasta los fregaderos donde estaban trabajando los hermanos y les disparó.

Este viró para buscar la salida cargando su arma de fuego con otro peine y en medio de la confusión y gritos de empleados y clientes y se topó con el guardia de seguridad a quien le disparó, este repelió la agresión. No se reportaron heridos en este intercambio de disparo.

La orden de arresto será diligenciada en el Tribunal de San Juan e ingresarlo en el complejo correccional en Bayamón.