Finalmente, cayó.

La Unidad de Arrestos Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) capturó esta tarde en Ponce a Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez, el llamado “Chapo boricua”.

Agentes intervinieron con él en el residencial José Tormos Diego de la Ciudad Señorial, donde lo habían localizado desde anoche, según supo Primera Hora.

Ortiz Rodríguez, quien cumplía una condena de 117 años por asesinato y Ley Armas, había escapado el pasado 19 de abril.

Este fue el tercer intento de apresarlo en una semana, pues Corrección le venía cerrando el cerco desde el jueves pasado en Humacao y luego el lunes en San Germán. En ambos pueblos logró evadir a los agentes.

Relacionadas

Durante el arresto de Ortiz Rodríguez hoy en Ponce, una fuente de este diario indicó que no puso resistencia y que se le ocupó un arma calibre .38 y droga.

“Ayer ya se había localizado en el residencial en Ponce, pero estaba acompañado por su esposa y por más personas armadas. Por eso se esperó hasta hoy”, indicó la fuente.

Al convicto se le radicarían cargos por fuga y pudiera ser ingresado en la cárcel de Ponce o en Bayamón 705.

La página del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Facebook confirma la información con una imagen del “Chapo boricua” y la palabra “capturado” en rojo.

Tras la pista de Ortiz Rodríguez, un temerario criminal al que se le imputaron tres asesinatos y nueve violaciones a la Ley de Armas, se le había asignado unos 15 agentes.

Reacciona Erik Rolón

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, aseguró que la fuga de la cárcel de Guayama se dio por el incumplimiento de las normas reglamentarias.

"Si los oficiales hubiesen cumplido con la normativa de impedir que hayan objetos que impidan la visibilidad hacia la celda, y si hubiesen cumplido con las rondas como establece la reglamentación, quizás esto no hubiese pasado", comentó.

Sobre la captura, Rolón explicó que "desde ayer ya había buena información de donde estaba ubicado, solamente procedía confirmar las coordenadas, lo cual se estuvo haciendo desde la noche de ayer hasta el día de hoy. Una vez se confirmó la misma, las unidades de Arrestos Especiales, en conjunto con 30 oficiales, estuvieron en el residencial Tormos de Ponce y entraron al apartamento donde estaban las coordenadas del celular, y se dio con la captura del mismo".

Por otro lado, el secretario indicó que entre 15 o 20 días podría comenzar un proceso disciplinario en contra de oficiales y/o empleados de la cárcel de Bayamón.

El informe de la investigación "ya fue referido a la Oficina de Asuntos Legales para que recomienden si procede o no iniciar un proceso disciplinario contra un oficial que haya trabajado durante ese turno y durante la semana previa de la fuga", expresó Rolón.

"Hay base para iniciar el proceso en contra de uno de estos", sostuvo.

Capturan al "Chapo boricua" | El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, se expresa.

Posted by Primera Hora on Friday, June 30, 2017