Agentes de la División de Drogas Metropolitana capturaron hoy al fugitivo JanLuis Antonio Pagán Medina de 18 años, contra quien pesaba una orden de arresto expedida por el juez Carlos Capó, del Tribunal de Humacao, con una fianza de $1.8 millones por los delitos de asesinato en primer grado, cuatro cargos por violación a Ley de Armas y otro por disparar en área pública, por el crimen de un adolescente en el año 2021.

Cuando divisaron a Pagán Medina en el residencial Villa España en Guaynabo, este se dio a la fuga, por lo que hubo una persecución a pie hasta que fue detenido en la urbanización Las Lomas en Puerto Nuevo, en la que dos de los agentes resultaron lesionados y se encuentran recibiendo atención médica.

Al delincuente se le ocupó una pistola Glock calibre .40, cinco cargadores, 74 municiones y dinero en efectivo, por lo que enfrentaría acusaciones adicionales.

Los hechos que se le imputaron ocurrieron el 10 de diciembre de 2021, cuando junto a Abdel Cruz Cruz se alega que interceptaron y le dispararon a Ianiel Rodríguez Santiago de 15 años, mientras este transitaba en un vehículo prestado, por la PR-3 del barrio Aguacate, en Yabucoa, para ir a trabajar en una finca de plátanos de su padrastro. La víctima estudiaba su cuarto año mediante módulos.

Según el Negociado de la Policía, Pagán Medina pertenecía a la organización criminal del residencial Víctor Berríos, que estaba en disputa con la organización del barrio Martorell de Yabucoa, liderado por Delwin Berríos Navarro, alias Tuntún, quien se encuentra en prisión.

Pagán Medina tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, pero se determinó radicarle cargos como adulto.

De manera simultánea, en otra intervención los agentes arrestaron a siete adultos, entre ellos una mujer, en el sector El Cerro de Naranjito y la plaza pública.

Entre los arrestados, figura Ernesto Monteagudo Romero, de 21 años, quien se encuentra cumpliendo una sentencia en probatoria estatal por violación a las leyes de Armas y Sustancias Controladas.

El comandante Wilson Lebrón Otaño, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, explicó que el grupo se encontraba realizando transacciones de ventas de drogas en el lugar donde el 28 de febrero se reportó una balacera que dejó el saldo de dos personas heridas de bala, motivada por el control del trasiego de sustancias controladas.

Como parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad se contempla la implementar el Modelo S.A.R.A., en una fase posterior, con el fin de identificar los problemas de la comunidad y colocar al policía como facilitador en la búsqueda de soluciones para empoderar a la comunidad a tomar control de sus espacios, agregó el comandante.

De otro lado, en el Callejón Sánchez de Barrio Obrero, en Santurce, en otro punto de drogas se arrestó a Emanuel de la Cruz Ramírez, de 21 años, por la presunta posesión con intención de distribuir diferentes tipos de drogas.

Los casos serán consultados con las fiscalías correspondientes.

Mientras que, en Añasco, los agentes de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez arrestó a un hombre sospechoso de a quien se incidentes de violencia y se le ocupó un rifle y drogas.