La Fiscalía Federal informó el viernes que un gran jurado presento 40 cargos criminales contra cuatro individuos que entre los meses de enero a marzo, sembraron el terror en siete municipios de la isla, en los que cometieron una estela de atracos contra establecimientos comerciales y robos de vehículo a mano armada (carjackings) informó el jefe de la Fiscalía Federal para el distrito de Puerto Rico, William S.  Muldrow, en un comunicado de prensa.

Según las alegaciones, entre el 31 de enero y el 6 de marzo de 2023, los cuatro acusados cometieron 14 carjackings, cinco robos a mano armada contra varios negocios y un intento de carjacking Río Piedras, Río Grande, Guaynabo, Caguas, Canóvanas, Puerto Nuevo, Toa Baja y Bayamón.  Entre los negocios atracados figuran varias gasolineras y restaurantes de comida rápida.

Varios de los individuos ya habían sido arrestados por otros casos. Ángel Mercado Aquino fue arrestado el 18 de abril. Contra el individuo existía una orden de arresto con una fianza ascendente a $50 mil dólares, por violaciones a la Ley de Armas.  Reyes Rivas, contra quien pesaba una orden de arresto a nivel federal, fue capturado el 8 de marzo en Río Piedras, en una intervención en la que se detuvo a otros sujetos que se presume, también estaban vinculados a una ganga que se dedicaba al robo de vehículos a mano armada.

Los otros dos acusados fueron identificados como Andro Bianchi Montalvo y Ferdinand Escobar Castillo. De momento no quedó claro si estos dos acusados están prófugos o si fueron detenidos recientemente.

“Las bandas callejeras de delincuentes violentos constituyen una amenaza constante para nuestras comunidades. Estas detenciones no sólo harán que nuestros barrios sean más seguros, sino que también enviarán a otros miembros de bandas el mensaje de que el Departamento de Justicia y sus colaboradores en la aplicación de la ley seguirán trabajando enérgicamente para desarticular y desmantelar grupos delictivos organizados como éstos”, declaró el fiscal Muldrow.

Por su parte, Christopher A. Robinson, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Miami, comentó que “esta investigación es un testimonio del compromiso de la Oficina de Campo de San Juan de la ATF en la lucha contra los delincuentes armados que aterrorizan a nuestras comunidades con la plaga de la delincuencia violenta.”

El Fiscal Federal Auxiliar Julian Radzinschi de la Sección de Crímenes Violentos encabeza la pesquisa junto a la agente especial Ivys Rosado Díaz, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, está a cargo de la investigación.  Si son declarados culpables de todos los cargos, los acusados se enfrentan a más de 100 años de prisión.