Cargos por narcotráfico contra los presuntos implicados en operativo de Plaza Guaynabo
De ser convictos, González Ramos, Rivera Erazo y Matías Maestres enfrentan una pena de cadena perpetua.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La jueza federal Silvia Carreño-Coll autorizó hoy la radicación de cargos criminales contra tres hombres que fueron detenidos ayer durante una operación encubierta en el estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo, en la que fallecieron dos de los presuntos implicados y que mantuvo en tensión a los clientes que se encontraban en el interior de la tienda Big Kmart.
A Jorge Luis González-Ramos, Elvin Rivera Erazo, alias "Corn Flakes", y Alex Matias-Maestres se les presentaron cargos por conspiración para poseer más de 5 kilos de una mezcla que contiene cocaína con la intención de distribuirla, informó hoy la fiscal federal en Puerto Rico Rosa Emilia Rodríguez-Vélez. De ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta cadena perpetua.
Los hombres fueron sorprendidos en medio de la negoción como parte de un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación y Seguridad Interna, en conjunto con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Policía de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa del Departamento de Justicia Federal, Rodríguez-Vélez confirmó que los dos fallecidos participaban de una negociación para comprar 500 kilos de cocaína. Indicó que tras corroborar que los individuos llevaban $300,000 dólares en efectivo para comprar la droga, los agentes se identificaron y anunciaron la detención. Los involucrados dispararon contra los agentes en un esfuerzo por resistir el arresto, a lo cual los encubiertos respondieron con fuerza letal, lo cual resultó en la muerte de los dos hombres, cuyos nombres no se ofrecieron.
Durante el incidente, no hubo agentes o civiles muertos o heridos.
El caso está siendo procesado por la fiscal federal adjunta Dennise N. Longo.
Cuestionables operativos federales a plena luz del día
Ayer, decenas de clientes pasaron el susto de sus vidas cuando hacían compras en la tienda por departamentos Big Kmart, del mencionado centro comercial, tras escuchar varias detonaciones en el estacionamiento como resultado de la operación.
El incidente se produjo a eso de las 2:00 de la tarde, en momentos en que iba al aire en directo por WKAQ-Radio 580AM el programa “Normando Valentín en el 580” desde el interior de la tienda, por la que pasan diariamente unas dos mil personas.
Esta es la tercera operación federal encubierta en menos de un año, en la que las autoridades federales pierden aparentemente el control al desatarse una balacera.
El primer incidente fue el 26 de abril pasado, en el nuevo Sam’s Club, situado de la avenida Kennedy en Puerto Nuevo San Juan, en la que se arrestó a un hombre en el estacionamiento por crímenes violentos relacionados con el narcotráfico.
El segundo caso fue el 3 de mayo pasado, en el estacionamiento del Costco de Plaza Escorial en Carolina, donde agentes de ICE lanzaron una bomba de sonido.
En ninguno de los anteriores hubo muertos o heridos, contrario al de Plaza Guaynabo.