La jueza Nerisvel C.Durán Guzmán determinó que Carlos Julián Maldonado Dávila, encontrado culpable por el accidente que ocasionó la muerte a la joven deportista Natalia Nicole Ayala Rivera y heridas a Carlos Adihl Sosa Bigio, no cumplirá ni un día de cárcel.

Según confirmó a este diario la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el joven fue sentenciado a cumplir 10 años de sentencia suspendida.

El pasado 11 de agosto, Maldonado Dávila, exdirector de la Oficina de Turismo de Barceloneta, fue hallado culpable de los delitos por los que había sido acusado: ocasionar la muerte a una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente, y no detenerse para ayudar a una persona, según disposiciones de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Relacionadas

Según trascendió en la investigación del caso y durante el juicio, los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2022, mientras Ayala Rivera cambiaba una goma de su vehículo, asistida por Sosa Bigio, en la salida de la calle Calaf al expreso José De Diego (PR-22), en Hato Rey.

La joven, que era integrante del equipo de taekwondo de la Escuela de Deportes de San Juan, había salido de trabajar en una tienda en el centro comercial Plaza Las Américas, y se detuvo un rato a compartir con amistades en negocio cercano. Cuando salió rumbo a su hogar, a eso de las 11:20 p.m., antes de subir a la autopista se percató que tenía la goma derecha delantera vacía, presuntamente, porque había caído en un hoyo en la carretera. Llamó a su papá para pedirle ayuda, pero en ese momento su amigo Sosa Bigio detuvo su guagua frente al carro de ella para ayudarla.

Estacionaron los vehículos en el lado izquierdo de la vía, donde la línea del paseo de emergencias es más ancha, y quedaron de lado al tránsito. No obstante, mientras cambiaban el neumático, una guagua los embistió.

El conductor del vehículo que ocasionó el accidente no se detuvo a ofrecer ayuda, ni brindó información sobre el suceso a las autoridades.

Sosa Bigio, quien recibió lesiones en la cadera izquierda y la pierna derecha, llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para pedir ayuda, pero ante la gravedad de la situación optó por montar a su amiga en su guagua y llevarla al Centro Médico en Río Piedras. Sin embargo, Ayala Rivera fue declarada muerta a las 4:47 a.m. del día siguiente.