La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo hoy que la demanda civil por la que es investigada su administración supuestamente por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) no le imputa ninguna ilegalidad a ella.

En declaraciones a WKAQ, la alcaldesa dijo que su administración exige a sus empleados un nivel de transparencia mayor que el del gobierno central.

“Las instrucciones siempre de mi parte y del equipo directivo es que se sigan las reglas en todo momento”, dijo la alcaldesa en la entrevista radial.

Según versiones de prensa, el FBI inició una investigación relacionada a las alegaciones de la demanda de una exempleada que alega ilegalidades en el proceso de otorgación de ciertos contratos por parte de altos funcionarios del Municipio.

La alcaldesa dijo que como parte del proceso relacionado a la demanda su administración hizo una investigación sobre las alegaciones. No precisó el resultado de esa pesquisa.

Agregó que no es la primera vez que surgen estas alegaciones. “Este mismo señalamiento se hace desde semanas antes, de las elecciones de 2016, y en ningún  momento nuca se me señala a mi como que hice nada ilegal”, dijo Cruz Soto.

Durante la entrevista, la alcaldesa reiteró el anuncio que hizo en exclusiva a Primera Hora de que evalúa aspirar a la gobernación para el 2020 y agregó que “si pretenden callarme con estas investigaciones, no me conocen”.

“Yo tengo un carácter fuerte, y lo tengo, pero corrupta jamás”, agregó.

Asimismo, mediante comunicado de prensa, la alcaldesa dijo que estas mismas alegaciones ya han iniciado "investigaciones de la Oficina del Contralor, de la Oficina de Ética, una resolución de investigación del Senado y ahora, alegadamente, esta investigación".

En las declaraciones escritas, la alcaldesa identifica a la demandante como una abogada que ha radicado otras dos demandas en el pasado en el tribunal federal, y en ambas perdió.

"Como lo hemos hecho siempre cooperaremos con cualquier investigación. Las investigaciones van a concluir lo que han concluido todas las investigaciones anteriores que se me han hecho a través de mi vida como servidora pública: que YO soy una persona honesta", sostuvo la alcaldesa en sus declaraciones escritas.


Justicia entregó lo que tenía a los federales

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expresó por su parte que la agencia “como parte del acuerdo de entendimiento (MOU) con las autoridades federales, y para no duplicar esfuerzos, remitió las investigaciones que trabajaba el Departamento sobre el Municipio de San Juan a la fiscalía federal. Por lo cual, no emitiremos más comentarios sobre el particular”.