El exaspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista, Javier Muñiz tendrá que regresar tras las rejas luego de que el juez federal Pedro Delgado lo sentenciara a 21 meses de cárcel,  tres años en probatoria y 300 horas de labor comunitaria por su participación en un esquema para cometer fraude y lograr contratos con el gobierno.

También deberá pagar una multa de $1,000.

Muñiz ya lleva 15 meses encarcelado. Su abogado Francisco Rebollo pidió que se tomaran en cuenta las bonificaciones a las que tiene derecho y se diera su tiempo servido como sentencia final. Los fiscales Timothy Henwood y José Capó se opusieron. Delgado rechazó la petición.

Rebollo intentó después que el resto de la sentencia fuera bajo arresto domiciliario pero esa petición también fue rechazada.

“Quiero pedirle perdón a mi familia por haberles fallado, por todo el sufrimiento”, dijo al dirigirse al juez en sala. “Estoy muy arrepentido de mis delitos”.

Javier Muñiz incorporó la empresa JM Profesional and Training Group y a través de esa compañía se registraron los contratos con la Administración de Derecho Laboral (ADL) para hacer ferias de empleo. Muñiz, Anaudi y otros socios obtuvieron ganancias de ferias y no cumplieron con lo que prometieron ofrecer como servicios a la ADL según trascendió en el juicio contra cuatro de los acusados del esquema.