En lo que podría ser un jaque mate a la teoría de la fiscalía, el patólogo forense Carlos Chávez volvió a describir hoy por segunda ocasión que la persona que mató a Georgina Ortiz tuvo que haber agarrado el cuchillo con el puño cerrado y como mucho, con una parte del pulgar y una parte del índice tocando la hoja.

"Hay varias teorías...esta es la más lógica", declaró en sala de pie mientras hacía la demostración con el cuchillo ocupado en la escena.

"¿Y la herida que usted dice (que tenía la víctima)...se podría causar así?, preguntó el abogado Aarón Fernández en referencia a la descripción de hace unos días por el experto en huellas con solamente el dedo medio y parte del pulgar en la hoja.

"Es poco probable", respondió el patólogo forense, causando nuevamente revuelo en la sala.

Chávez, quien ha realizado más de 2,000 autopsias en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reconoció que al realizar los estudios al cuerpo de Georgina nunca tomó en cuenta el medicamento para la depresión Prozac que puede causar rigidez muscular.

La rigidez en el cuerpo de la víctima es el factor principal, no el único, que Chávez tomó en cuenta para estimar la hora de muerte.

La defensa intentó sembrar dudas sobre ese estimado, si no tomó ese factor y los efectos del Prozac en el proceso digestivo.

También se discutió la falta de lividez, que es el proceso de coagulación de la sangre después de la muerte, lo que ocurre doce horas o más después que la persona expira.

Mediante las fotos de la escena y del proceso de autopsia, quedó también la duda de cuándo fue que comenzaron a aparecer y por ende, cuando fue que murió Georgina.

Hasta la fecha Aida de los Santos Pineda es la única acusada de matar en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha sido identificada por las autoridades a su jefa.

Se espera que en la tarde inicie el testimonio de una seróloga de la defensa, que sería el primer testigo de esta segunda etapa.

Ciudadanos se querellan para que investiguen los tribunales

Un grupo de ciudadanos radicó una querella ante el Departamento de Justicia federal pidiendo que se investiguen los tribunales del país, de la misma forma en que se hizo con la Policía, por violación de derechos civiles.

Con el caso de Aida de los Santos, una empleada doméstica  de nacionalidad dominicana, acusada de asesinar a su jefa, tomada como punta de lanza, el grupo presentó su petición esta semana a Eric Holder secretario de Justicia federal.

Según José Rodríguez presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos hay múltiples querellas de manejo irregular de los casos, en especial cuando se trata de personas dominicanas.

Mencionó alegada fabricación de pruebas e intimidación de testigos, así como detenciones ilegales por más de 24 horas.

En el caso de la mucama indicó que la prueba presentada por el Ministerio Público no la incrimina directamente y aún así la están enjuiciando.

"Toda la prueba solamente ha sido favorecedora a Aida de los Santos...o sea, que aquí la policía es anti inmigratoria", explicó.