La Fiscalía de Fajardo le radicó hoy un total de 22 cargos criminales a los dos hombres arrestados durante la noche del miércoles, tras una persecución policíaca en carretera PR-960 en Río Grande, por los delitos de posesión de un vehículo hurtado mediante “carjacking”, violación a los artículos 6.05 (Portación, Transportación o Uso de Armas de Fuego sin Licencia), 6.09 (Portación, Posesión o Uso Ilegal de Armas Largas) y 6.22 (Fabricación, Distribución, Posesión y Uso de Municiones) de la Ley de Armas de Fuego, posesión de sustancias controladas y parafernalia.

La jueza Carla M. Rodríguez, del Tribunal de Fajardo, determinó causa para arresto en los 11 cargos radicados a cada uno de los detenidos, identificados como Jean Carlos Gutiérrez Arroyo, de 32 años y José I. Bernabe González de 21 años, quienes son vecinos de Río Grande y les señaló una fianza de $330,000 a cada uno, la cual no prestaron, por lo que serán ingresados en prisión.

La vista preliminar fue pautada para el 24 de enero.

El teniente coronel Gerardo H. Oliver Franco, director del Negociado de Vehículos Hurtados, ha identificado a estos dos hombres como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a cometer “carjackings” y otros sucesos violentos entre San Juan y Gurabo. Añadió que la investigación no ha concluido con la radicación de las acusaciones, ya que tienen otros casos pendientes. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) también tiene programadas las entrevistas al dúo.

Su captura fue el resultado de una ofensiva a nivel isla implementada para combatir este tipo de delitos, cuya incidencia se ha incrementado entre diciembre y los primeros días de enero de 2024, particularmente en el área policíaca de Caguas, donde una pandilla de delincuentes ha sembrado el terror.

El dúo transitaba en un Kia Forte, color rojo, que había sido hurtado mediante “carjacking” el 24 de mayo de 2023 en Santurce. Cuando los agentes de la División de Vehículos Hurtados de Fajardo intervinieron con ellos, durante la persecución tuvieron un choque con un talud de tierra y fueron capturados luego de internarse en un monte.

Gutiérrez Arroyo tuvo que recibir asistencia médica por traumas y fracturas que recibió en el accidente y fue dado de alta hoy para enfrentar las acusaciones. Este poseía antecedentes penales.

Jean C. Gutiérrez Arroyo enfrenta cargos por la posesión de un vehículo hurtado mediante "carjacking" y violación a las leyes de Armas de Fuego y Sustancias Controladas.
Jean C. Gutiérrez Arroyo enfrenta cargos por la posesión de un vehículo hurtado mediante "carjacking" y violación a las leyes de Armas de Fuego y Sustancias Controladas. (Suministrada Policía)

Dentro del automóvil se incautaron tres rifles, dos AR-15 y uno AK-47 y tres pistolas, una de ellas alterada para disparar automáticamente, 31 cargadores para rifle, 1,345 municiones de diferentes calibres, marihuana, cocaína, crack, parafernalia para empacar drogas y $2,971.00 en efectivo.

El agente Gisael Vega Mangual, de la División de Vehículos Hurtados de Fajardo junto a la fiscal Banessa Marcano Camis estuvieron al frente de la pesquisa.