La Fiscalía de Caguas radicó hoy cargos criminales contra el viudo de Ivette Vélez Flores, de 61 años, la maestra de segundo grado que fue asesinada a balazos el 22 de febrero de 2023, en el kilómetro 15.7 de la carretera PR-183 del barrio Valenciano en Juncos.

La jueza Maria del Rosario Rojas, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto contra Víctor Sánchez Hernández, de 65 años, por los delitos de asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, destrucción de evidencia y violación a los artículos 6.05 (portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia) y 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) de la Ley de Arma de Fuego. Los cargos fueron radicados por la fiscal Rocío Gracia Rivera.

Relacionadas

El imputado fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón al no prestar la fianza de $600,000.

El caso fue sometido por expediente con prueba circunstancial y evidencia recopilada ante la ausencia de testigos.

“La vida de las mujeres debe ser valorada y respetada en nuestra sociedad. Como secretario de Justicia, repudio las acciones del imputado al arrebatarle el derecho a la vida a quien fue su esposa. En el Departamento de Justicia continuaremos procesando con todo el rigor de la ley la violencia de género en la Isla. Nuestra solidaridad para los familiares de la víctima en este proceso difícil y doloroso”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.

Víctor Sánchez Hernández de 69 anos, enfrenta cargos por feminicidio, por el asesinato de su esposa Ivette Vélez Flores.
Víctor Sánchez Hernández de 69 anos, enfrenta cargos por feminicidio, por el asesinato de su esposa Ivette Vélez Flores. (Suministrada Policía)

La investigación estuvo a cargo del agente Jesús Torres, adscrito a la División de Homicidios de Caguas, bajo la supervisión del sargento David Correa y el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, inspector Carlos Alicea Contreras.

La vista preliminar será el 21 de febrero.

Desde un principio el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas había informado que la teoría que se investigaba iba dirigida a establecer que la mujer fue asesinada como el resultado de un patrón de violencia de género por parte de su esposo, con quien mantenía una relación de unos 30 años, a base de las declaraciones juradas de sus familiares, amistades y compañeros de trabajo, quienes han expuesto públicamente esa posibilidad.

El día de los hechos Sánchez Hernández fue detenido tras supuestamente ofrecer versiones contradictorias, pero quedó libre ya que transcurrido 30 horas en una celda no se le habían radicado acusaciones por no contar con la evidencia requerida.

El jubilado es representado por el licenciado Carlos Aponte Nieves.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en su informe de autopsia estableció que la mujer murió a causa de las heridas de bala recibidas y analizó los dos vehículos de motor del viudo de la víctima, ocupados durante un allanamiento en su residencia. Estos fueron descritos como una guagua Toyota Highlander y una Suzuki Vitara. La fallecida no manejaba y acostumbraba a caminar al trabajo o a aceptar transportación de conocidos para llegar al colegio privado en San Lorenzo.