El juez José Parés Quiñones, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto por los delitos de agresión simple, incitación a motín, daños agravados y violación a la Ley de Armas contra un individuo por presuntamente ocasionar daños en los predios del edificio Liberty en Hato Rey durante los disturbios del 1 de mayo.

El imputado, identificado como Dennis Erwin Montalvo Concepción, de 31 años de edad, vecino de la urbanización Valle Tolima, en Caguas, fue identificado el miércoles pasado mediante en una rueda de confrontación fotográfica como uno de los individuos que fueron sorprendidos por la Policía mientras presuntamente rompía varios cristales del edificio.

El Departamento de Justicia indicó que el juez no encontró causa para arresto por violación al artículo 246 por obstrucción a la justicia, pero se anticipó que se irá en alzada.

Montalvo Concepción alegó que es estudiante de maestría de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras y que los cargos fueron fabricados. 

“La educación pública por encima de todo el gobierno no puede meterle miedo a los hombres libres, a los hombres que luchan por lo justo”, sostuvo a su salida del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan donde fue fichado.

Al preguntarle si había participado en la jornada de actividades del Día Internacional de Trabajador y sobre las fotos que figuran como evidencia de las actividades de los supuestos delitos que se le imputaron, respondió que: “no tengo nada que decir”.

A Montalvo Concepción se le señaló una fianza de $45,000 la cual no prestó por lo que será ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Los agentes se disponían a ocuparle esta tarde tres armas de fuego para las cuales tenía licencia de posesión.

La vista preliminar fue señalada para el 30 de mayo.

“Al momento, se han sometido 17 cargos contra siete imputados relacionado a delitos cometidos durante manifestaciones recientes. Agradecemos la ayuda de la ciudadanía para poder identificar a los que usaron como salvaguarda la libertad de expresión para cometer estos actos. La investigación continúa”, aseguró la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en declaraciones escritas.