La jueza Keila M. Díaz determinó el pasado martes causa para arresto contra Francisco Domenech, exdirector de campaña de la comisionada residente, Jenniffer González por el artículo 3.01 de la Ley 54 de violencia doméstica.

Según informó la Oficina de prensa de la Policía, los hechos ocurrieron, según la víctima y quien se identificó como su esposa, el 2 de febrero, pero ella lo reportó a las autoridades el pasado 3 de abril.

Ese mismo, Domenech fue llevado ante la jueza, quien hizo la determinación de causa. La Policía preliminarmente indica que se denunció "una discusión".

La supervisora incidental de la división de violencia doméstica, la agente Marangely Dávila, informó que se imputaron dos artículos 3.1, uno por agresión y otro por daños a una propiedad. Dijo que se reportaron hechos del 2 de abril y otros hechos que son de febrero. "Se alega patrón (de maltrato)", dijo la agente.

En el portal de la Rama Judicial se indica que Domenech figura como acusado en materia de “leyes especiales” con vista preliminar pautada para el 24 de abril.

Según versiones de prensa discutidas en WKAQ, Domenech le habría roto el celular a la mujer, le agarró las manos, le rompió parte de la ropa interior, le gritó y la golpeó en el estómago.

Domenech, vinculado en la isla al Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton para la presidencia,  también es cabildero del Colegio de Médicos Cirujanos, del que habría devengado miles de dólares.

“Es algo lamentable, no sé si usar la palabra vergonzoso, lamentable… entiendo que (el colegio) debe expresarse y que diga que se va a hacer en este caso”, dijo en WKAQ el expresidente del Colegio, Eduardo Ibarra.

La comisionada residente, por su parte, lamentó los hechos que involucran a quien fuera su exdirector de campaña y a una empleada de su oficina en Washington.

“Siempre he combatido y combatiré la violencia doméstica en todas sus modalidades.  No hay excepciones. La licenciada Ferraiuoli es parte de nuestra oficina congresional en Puerto Rico y en Washington DC; ella cuenta con nuestro apoyo e inmediatamente activamos  los protocolos internos correspondientes. Respaldo categóricamente a la mujer víctima de violencia doméstica o de género y en este caso, como en cualquier otro, el tribunal actuará”, dijo la comisionada.

González identifica tanto a Domenech como a la supuesta víctima como “mis amigos”. Agrega que Domenech nunca ha trabajado en su oficina en la capital federal.

"Me consterna y lamento profundamente la situación que enfrentan hoy mis amigos la licenciada (...) y el licenciado Domenech", dijo González.

De inmediato no hubo reacción del licenciado Domenech.