El juez Darrick Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, determinó causa para arresto contra Juan Carlos Rodríguez Valentín, el hombre que supuestamente agredió ayer, domingo, a su expareja en la cabeza con un tubo en presencia de dos de sus hijos y de su padre, indicó el sargento Rafael Pabón, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la zona.

Cruz determinó causa contra Rodríguez Valentín por los delitos de tentativa de asesinato, violencia doméstica, violación a la Ley de Armas, escalamiento, y destrucción de evidencia, esto último por que las autoridades todavía no han localizado el tubo de gato hidráulico con que el hombre supuestamente golpeó a la mujer, explicó el sargento.

El juez impuso una fianza de $450,000 que Rodríguez Valentín no pudo prestar, por lo que sería ingresado en prisión en el Centro Correccional Las Cucharas, de Ponce.

El caso fue sometido por la fiscal Yanitza Negrón.

Sin signos de mejoría

Por otro lado, el doctor Israel Ayala, director de servicios médicos de la administración de servicios médicos, indicó esta tarde que la mujer continúa en condición crítica, tal como llegó el domingo vía ambulancia aérea desde Mayagüez.

"Sigue igual. Sigue bajo sedación por neurocirugía", indicó.

A la víctima se le diagnosticó trauma en la cabeza, laceración frontal occipital, hemorragia sub-craneal y fractura craneal y permanece conectada a un respirador artificial.

Una llamada al Sistema 9-1-1 a eso de las 11:00 a.m. del domingo alertó a las autoridades de que una fémina se encontraba herida en su residencia en el kilómetro 5.1 interior de la carretera PR-349 en el barrio Cerro Las Mesas.

Según la investigación de la Policía, Rodríguez Valentín, de 21 años, llegó a la residencia de su expareja, de la misma edad y madre de cuatro niños, y en medio de una discusión, le agredió con el tubo. Posteriormente el hombre fue entregado a las autoridades por sus padres y mientras era interrogado, confesó los hechos, según informaron las autoridades.