La jueza Brenda Sala Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó ayer, viernes, causa para arresto contra el pastor Harry Muñoz Colón, quien admitió haber agredido sexualmente a un adolescente de 14 años en su residencia y le impuso una fianza de $500,000, informó la oficina de prensa del Departamento de Justicia.

La Policía informó en la mañana de este sábado que el religioso no pagó la fianza que se le impuso. Fue ingresado en la cárcel regional de Bayamón.

El secretario del Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía Bayamón radicó un cargo de agresión sexual contra el pastor, que predicada en la Iglesia de Dios Pentecostal, ubicada en la capital.

Ficha del pastor Harry Muñoz Colón, quien admitió haber agredido sexualmente a un adolescente de 14 años en su residencia, según informó el Departamento de Justicia.
Ficha del pastor Harry Muñoz Colón, quien admitió haber agredido sexualmente a un adolescente de 14 años en su residencia, según informó el Departamento de Justicia. (Suministrada)

“Es una actuación repudiable que el hombre confesó. Ahora tendrá que enfrentar la justicia y pagar por el daño que le ha causado al menor, quien tuvo la valentía de denunciarlo. Como secretario de Justicia y padre, este tipo de casos nos impacta profundamente”, manifestó el titular en declaraciones escritas.

“Este individuo aprovechó la confianza que depositaron en él por lo que representaba y trastocó lo más preciado para una madre y un padre, la inocencia de un hijo. No se puede confiar ni delegar la responsabilidad de los menores en nadie. Son los padres los llamados a protegerlos”, destacó.

Conforme a la investigación, el menor se encontraba en la residencia del Muñoz Colón y su esposa, donde pernoctaría. Mientras observaban el televisor, el hombre se le acercó al menor y lo agredió sexualmente de distintas formas. Posteriormente, el menor logró comunicarse con un pariente, a quien le informó lo sucedido y le solicitó que lo buscara.

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, informó que “el proceso de radicación estuvo a cargo de los fiscales Mario Soto San Antonio y Ginny Andreu Rosario, coordinadora de la Unidad Especializada. Estos le tomaron una declaración jurada al imputado, quien confesó los hechos al Ministerio Público y se expone a una pena de 50 años de prisión”.

Queda fuera de la iglesia

Por otro lado, el obispo regional de la Iglesia Pentecostal de Dios, reverendo Hernán Rivera Rivera, informó que Muñoz Colón “queda automáticamente fuera del ministerio pastoral de nuestra organización” tras los hechos por los que es acusado.

En una carta, Rivera Rivera sostuvo que el pastor “ha faltado adversamente a la confianza que se depositó en él. Ha faltado a su deber ministerial contra un adolescente”.

“Ya se le está brindando el apoyo y la ayuda necesaria a la familia del perjudicado y a la familia del agresor. Nos reiteramos en atender conforme a la ley estas situaciones”, indicó.

La vista preliminar contra Muñoz Colón fue señalada para el 12 de enero de 2023.