La jueza Mari Nilda Aparicio Laspina, del Tribunal de Ponce, determinó esta tarde causa para arresto por el delito de apropiación ilegal contra el líder de la organización ambientalista Amigos del Mar, Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak.

Al activista de 59 años de edad se le acusa de apropiarse de las llaves con la tarjeta de suplir combustible al generador de electricidad que activa los reflectores colocados por la Policía en las inmediaciones del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

Aparicio Laspina le señaló una fianza de $1,000, con derecho a pagar el 10%, y fijó la vista preliminar para el 17 de agosto a las 9:00 a.m. en la sala 402 o 403 del tribunal ponceño.

El presunto robo ocurrió el pasado jueves, pero De Jesús no fue arrestado hasta esta mañana en su residencia del barrio Pugnado en Vega Baja, por agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Yauco.

De Jesús estuvo representado por los abogados Martín González Vélez, Luis Quiñones González y Pedro Santiago. El agente investigador José Vélez consultó el caso con la fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini.

El licenciado González Vélez criticó que las autoridades vuelvan a presentar un caso mediante declaración jurada, pues no le da oportunidad a la defensa de contrainterrogar. La semana pasada ocurrió en el caso de Jimmy Borrero Costas, contra quien se halló causa para arresto por un cargo grave de usar la violencia para retar la autoridad pública. Ambos se presentaron mediante declaraciones juradas, sin que la defensa pudiera leerlas.

El teniente Ramiro Fernández, comandante auxiliar del Distrito de Peñuelas y quien supuestamente observó a De Jesús robar las llaves, y el agente Milton Feliciano, que también figura como testigo, no declararon hoy ante la jueza.

Según la denuncia, Fernández se encontraba en los predios del campamento junto a otros seis agentes cuando fueron rodeados por un centenar de personas y no arrestó al imputado en ese momento por cuestiones “de seguridad”.

“La jueza no leyó la declaración jurada de Fernández en voz alta y pedimos que se nos permitiera leerla, pero no pudimos. Ella dice que el estado de derecho es ese. Yo le dije que si nosotros aspiramos a una sociedad democrática, debemos saber aunque sea de qué se nos acusa, qué es lo que se dice en contra nuestra”, comentó González Vélez.

Mientras, el licenciado Quiñones González dijo que las llaves aparecieron ese mismo día.

“El agente (José Vélez) dice que cuando comienza a investigar, va al cuartel de Peñuelas y ya las llaves habían aparecido porque fueron entregadas por otra persona. Así que desde el mismo momento en que comienza la investigación, ya no hay nada apropiado”, sostuvo.

El líder ambientalista catalogó de absurdo su arresto y dijo que se trataba de un asunto para desviar la atención sobre el depósito de cenizas en Peñuelas. 

"Nada, vamos a seguir luchando por lo de las cenizas, dándole importancia a lo que realmente tiene importancia que es lo de las cenizas y (no) desviarlo por una aclaración tan absurda que es una simple llave que desaparecieron y ya se entregaron y hacen gastar recursos al Estado. Aquí con lo que se debe bregar verdaderamente y el pueblo se debe unir es lo concerniente a evitar que se sigan depositando cenizas", expresó De Jesús mientras salía del tribunal esposado, escoltado por miembros de la Policía, hacia la comandancia para ser fichado.

"Nos están contaminando, sabes… y vamos a seguir luchando. (Es) Un compromiso de Amigos del Mar demostrándole apoyo a la gente de Peñuelas", agregó.