El Departamento de Justicia confirmó que el juez Wilfredo Viera, del Tribunal de Carolina, determinó causa para arresto contra Miguel Ángel Rodríguez Nieves por el asesinato de su expareja, Melissa Belén Falú Allende de 42 años, el 25 de junio del año pasado en su residencia del barrio Torrecilla Baja, en Loíza.

El hombre de 39 años fue acusado por cargos de asesinato en primer grado, encubrimiento (Artículo 280 del Código Penal) por la manipulación de la escena y cuatro cargos al amparo de la Ley de Armas, por la posesión de armas de fuego sin licencia (Artículo 6.08), disparar o apuntar (Artículo 6.14), remoción o mutilación del número de serie (Artículo. 6.12) y posesión y uso de municiones (Artículo 6.22).

Se le señaló una fianza de $240,000. La vista preliminar fue señalada para el 28 de junio.

Al momento de los hechos el sospechoso había sido acusado en ausencia el 17 de marzo de 2021 por un cargo de apropiación ilegal de un cheque del Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) y violación al artículo 3.3. (maltrato mediante amenaza) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y se le expidió una orden de arresto con una fianza de $50,000.

En esa ocasión se había expedido una orden de protección y la mujer había desistido de continuar con el proceso.

Rodríguez Nieves se encontraba en libertad bajo supervisión electrónica desde noviembre del 2021.

El hombre fue quien alertó a las autoridades sobre la muerte de la víctima y alegó que se trató de un suicidio. Luego, la autopsia y la evidencia estableció que la herida de bala que presentaba en la cabeza no fue autoinfligida.

“Conforme a la política pública para erradicar la violencia de género, este tipo de casos son una prioridad para nosotros en el Departamento de Justicia. Por esto, no escatimamos en recursos hasta descubrir la verdad. Conscientes de que la justicia debe extenderse a los parientes de las víctimas, que a su vez son víctimas secundarias y sufren los efectos de este mal social, hemos puesto nuestros servicios y expertos a disposición de la familia de Melissa Belén, a quienes expresamos nuestra solidaridad en este momento”, manifestó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.

Miguel A. Rodríguez Nieves fichado en el 2016 por un caso de violencia doméstica.
Miguel A. Rodríguez Nieves fichado en el 2016 por un caso de violencia doméstica. (suministrada )

El Ministerio Público será representado por la fiscal Zulmarie Alverio Ramos, quien lideró la pesquisa desde la escena encomendó a que la misma se investigara como una muerte violenta sospechosa.

También se unieron a la pesquisa los fiscales Omar Darío Vissepó Muñoz y Anthony Oyola Martínez, de la Unidad Especializada de Violéncia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Carolina. También se informó que la presentación de la prueba digital contarán con el apoyo del fiscal Alexis Arraiza Antonmattei, experto en crímenes cibernéticos.

“El Departamento de Justicia ha asignado los recursos necesarios y ha tomado el tiempo requerido para obtener y examinar la evidencia para probar este caso más allá de duda razonable y así hacerle justicia a Melissa Belén y a su familia. Nuestros fiscales no han parado de investigar junto a la Policía este caso, que lamentablemente es catalogado como uno de violencia de género y representa una prioridad”, expresó en un comunicado de prensa la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

Los agentes Pedro E. Medina Negrón y Karla Millán Pastrana, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina estuvieron a cargo de la pesquisa.

En abril del presente año, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entregó los resultados de la autopsia y otros informes periciales, que forman parte de la evidencia que presentará el Ministerio Público ante el tribunal.

“Hemos mantenido a su familia informada en todo momento. Les hemos ofrecido las ayudas disponibles mediante la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia. Se asignó un técnico de servicios para que acompañe a su señora madre durante todo el proceso judicial”, añadió la fiscal de distrito de Carolina, Arlene Gardón Rivera.