“No lo miré de frente, pero pude verlo…lo que me dio es pena”.

 Con esa expresión la progenitora de Josué Ramos Ortiz, ciclista que falleció tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga el pasado 3 de noviembre en la carretera PR-2, en Vega Baja, resumió lo que sintió cuando enfrentó este miércoles, cara a cara, al presunto responsable de su muerte en el Tribunal de Bayamón.

 Zolange Ortiz, compareció hoy a la sala de investigaciones acompañada de su esposo y de la viuda de su hijo, Stephanie Villanueva, para asistir al proceso de la radicación de cargos contra José L. Figueroa Méndez, de 27 años, por los delitos de homicidio negligente, daños agravados y destrucción de evidencia.

 El juez Rafael Villafañe determinó causa para su arresto por estos delitos señalándole una fianza de $300,000 y por tres infracciones a la Ley de Tránsito, entre ellas por violar la Carta de Derechos del Ciclista. Del monto de la fianza, $200,000 fueron diferidos a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) y del restante prestó el 10 por ciento en efectivo ($10,000).

 El imputado, también estuvo acompañado de su pareja y sus padres, pero se mantuvo sereno y callado en todo momento del proceso, aún cuando fue esposado.

La progenitora del ciclista, quien tenía 30 años de edad, indicó que se encuentra confiada en que se hará justicia y su caso evitará que otros ciclistas mueran en las carreteras, “para que no tengan que sufrir el dolor por el cual estamos pasando nosotros”.

 La viuda del agrónomo e ingeniero, mantuvo en todo momento en su manos una foto de ella y su esposo. Se le podía ver temblorosa, debido a la crisis nerviosa por la que atraviesa. La mujer temblaba tanto estando sentada, como al salir del tribunal, cuando tuvo que ser asistida por los fiscales del caso, Peter Cordero y Mike Thais, pues apenas podía caminar.

 Entre sollozos, clamó nuevamente por justicia y confió en la labor del Ministerio Público.

 “Yo lo que pido es justicia, todo está en las manos de los fiscales, estoy bien agradecida del trabajo que han hecho, estamos confiados de que todo va a salir bien”, expresó Villanueva, mientras observaba la foto que llevaba en sus manos, que no paraban de temblar.

 Durante el proceso, el abogado del imputado, Ángel Vázquez, se allanó a la determinación de causa bajo el argumento que era un asunto de estrategia.

 El licenciado Vázquez laclaró que a vista preliminar del caso fue señalada para el 27 de diciembre en el Tribunal de Arecibo y no en el de Bayamón, debido a que uno de los testigos trabaja en dicho tribunal y se busca evitar conflictos de interés. El letrado dijo que desconoce el contenido de la prueba del Ministerio Público.

 “Nos allanamos a la determinación de causa y ahora proseguimos con el proceso criminal”, se limitó a responder el abogado, cuyo cliente no ha hechos expresiones ni a los investigadores ni a los fiscales del caso siguiendo sus recomendaciones.

El fiscal Cordero fue parco al hablar sobre la prueba que poseen, pero insistió en que tienen un caso sólido que no descansa solo en prueba circunstancial.

 “Es un caso para litigar y pelearlo; todos los casos que (el Departamento de) Justicia radica es porque estamos seguros de que se pueden probar”.

 De su lado, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja, el teniente Rafael Oquendo, insistió en que poseen evidencia suficiente para sostener las acusaciones contra el imputado.

 “La prueba es contundente, estamos preparados para este caso, tenemos un caso sólido”, insistió el teniente, quien no se aventuró siquiera a revelar la cantidad de testigos con los que cuentan.

 Sin embargo, admitió que poseen un vídeo en el que alega se ve con claridad al conductor del auto con el que fue embestido el ciclista.

 El vehículo con el que se impactó a Ramos Ortiz, descrito como un automóvil marca Lincoln del año 2002, fue encontrado por los investigadores desmantelado en el barrio Maguayo, sector Los Bloises, de Dorado, y no le pertenece a Figueroa Méndez.

 Sobre el dueño del vehículo, el teniente Oquendo indicó que no ha cooperado con la investigación.

 “El propietario del vehículo hasta ahora no ha cooperado con la investigación, es una persona de interés para nosotros que puede contribuir a la investigación en este momento. Tenemos más sospechosos al momento, varias personas que están relacionadas al caso”, agregó Oquendo.

 La investigación no ha concluido y se encuentran en proceso de recopilar más evidencia ante la posibilidad de radicar cargos contra otras personas en un futuro cercano.