Humacao.- La jueza Mariluz Cruz Morales, del tribunal de Humacao, encontró hoy, jueves, causa para juicio contra William Vázquez Tirado, acusado del asesinato en agosto pasado del policía Geniel Amaro Fantauzzi, de 35 años.

Vázquez Tirado, de 27 años, también está acusado de herir al agente Julio César Mundo Feliciano, quien realizaba un trabajo como encubierto junto a Amaro Fantauzzi en un residencial de Las Piedras.

Cruz Morales señaló para el 26 de noviembre el inicio del juicio.

Durante la vista preliminar este jueves, testificaron el teniente Ray Luyando, director de homicidios de la región de Huamcao, el sargento Miguel Torres y la fiscal de distrito Elizabeth Cabassas.

En la mañana, Luyando aseguró que el acusado había confesado el crimen a la Policía.

El teniente dijo que el día de los hechos, el pasado 19 de agosto, acudió al residencial April Garden luego que se reportara a la Policía un incidente a tiros en el lugar y en el que habían oficiales heridos. Mientras se encontraba en el lugar, una mujer que no se identificó lo llamó por celular y le dijo que el hombre que disparó a policías tenía de apodo “Willito”, no era vecino del complejo de vivienda y se estaba ocultando en un apartamento que tenía una decoración de delfines.

A preguntas del fiscal Luis Iván Navas, asistido por la también fiscal Melissa Díaz, Luyando dijo que identificaron el edificio en el que se ocultaba el presunto gatillero. Entonces él, otros policías y alguaciles federales llegaron al apartamento, uno de los oficiales forzó la puerta y en el interior estaba el hoy acusado, que caminó hacia el teniente.

“Yo no sabía que eran policías”, le dijo Vázquez Tirado a Luyando, testificó el teniente.

Luyando relató que le dijo a Vázquez Tirado que no dijera nada más en ese momento, lo llevó a la cocina del apartamento, le leyó las advertencias de ley y en ese momento el hoy acusado admitió que participó esa tarde de una balacera en el residencial.

“Me dijo que él estaba en ‘El Hoyo’ (un sector del residencial), ahí vio que venía rapidito un Toyota blanco ‘tinteao’ que comenzó a dispararle (y) que le disparaban. Se metió entre los edificios, encontró a un individuo con una pistola en la mano (y) le disparó. Siguió corriendo hacia los edificios, le disparaban y siguió corriendo hasta que se metió a un apartamento que encontró abierto”, dijo Luyando sobre la supuesta admisión del acusado.

Mientras el teniente declaraba, el acusado lucía serio en todo momento y atento al proceso que se celebra en la sala 103 que preside la jueza Mariluz Cruz Morales, del Centro Judicial de Humacao.

El jefe policiaco detalló que llevó a Vázquez Tirado del residencial a la comandancia y luego a la fiscalía, donde la fiscal de distrito Elizabeth Cabassas le tomaría una declaración jurada. Sin embargo, Luyando dijo que no participó de esa entrevista porque se retiró a descansar. Los abogados de defensa plantearon que al momento de esa declaración jurada ya era de madrugada, casi nueve horas después del arresto de Vázquez Tirado ocurrido a eso de las 4:00 p.m.

En la tarde el sargento Torres y la fiscal Cabassas ofrecieron su testimonio.

Vázquez Tirado, quien es representado por los licenciados Elia Enid Burgos Sosa y Juan J. Troche Villenueva, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), está acusado de asesinato, tentativa de asesinato y múltiples infracciones a la Ley de Armas.