La jueza Lizandra M. Avilés Mendoza, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para juicio contra Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo, Jeromy Pietri Napoleoni, por el crimen del militar Jancarlo Rivera Lugo, registrado el 14 de noviembre de 2022 en el sector Nueva Vida del barrio El Tuque.

Al dúo se le imputan cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, robo agravado y una denuncia adicional por intimidación y amenaza contra Napoleoni Medina, señalada por el Ministerio Público como coautora de los hechos que cegaron la vida del joven de 23 años.

Relacionadas

La determinación de la magistrada surgió al culminar la vista preliminar en la sala 403, a donde estaban presentes los padres del occiso que se estremecieron al escuchar las últimas palabras de su hijo durante una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 para reportar una agresión.

El audio fue parte de la prueba presentada esta tarde por los fiscales Annette Estévez Serrano y Alberto Flores, con el objetivo de desvelar lo ocurrido minutos antes de la tragedia y en el cual se percibió al segundo teniente de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en su interés de que apresaran a la agresora.

“Una señora me agredió en la calle 12 del Tuque en Ponce y tengo el vídeo con la grabación”, expresó el infortunado durante la llamada telefónica, certificada por dos funcionarias del Sistema de Emergencias.

Otro aspecto que revela la grabación es un altercado donde se escuchan gritos, seguidos de una fémina llorando.

“¿Qué sucede ahí?”, preguntó el operador del 9-1-1.

“Le dispararon”, respondió una mujer, que luego el Ministerio Público identificó como Jineyshka Cruz Bonilla, pareja del militar y testigo principal del caso.

“¿A usted señora?”, inquirió el funcionario al insistir: “¿Usted está herida?”.

Ella respondió que: “No, es mi esposo”.

Cabe destacar que, la madre de Jancarlo no pudo contener su dolor y tuvo que salir de sala. Pero, el padre del infortunado se quedó, aunque visiblemente afectado.

De otra parte, la fiscal Estévez Serrano notificó al Tribunal que contaba con tres testigos adicionales, aunque decidió no sentarlos a declarar en esta etapa del proceso.

Argumentaciones finales

En una dramática exposición, la fiscal Estévez Serrano, resumió lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia, de acuerdo con la prueba recopilada.

“Se le imputa a Ana Inés Napoleoni, el asesinato de Jancarlo Rivera Lugo, en concierto y común acuerdo con Jeromy. Aquí no se trató de que Ana actuó en calidad de cooperadora. Es Ana quien detiene al occiso, es Ana quien lo increpa, quien le pega y los manda a bajar (del carro). Luego, apuntando a Jineyshka y, dándole el tiro mortal”, afirmó.

“¿Qué hizo Ana? Reírse. Mientras Jineyshka gritó, pidió ayuda. Así se escuchó en la grabación del 9-1-1. Jancarlo era un joven de 23 años, lleno de vida, un ser humano respetado, cumplidor de la ley hasta el último minuto. Era segundo teniente del ejército con un futuro prometedor. No merecía morir de esa manera. Jancarlo merece justicia”, insistió.

Al salir de sala, la progenitora de Rivera Lugo abrazó a los fiscales y, llorando, les dijo: “Gracias”.

“Es un caso que toca la fibra. A pesar de que llevo 25 años como fiscal hay casos que uno se identifica más que otro. Todos los trabajamos con el mismo empeño, pero es un caso por la naturaleza, con las circunstancias de lo que ocurrió, nos identificamos mucho y la familia está contenta con nuestro trabajo y eso para nosotros es lo más importante”, confesó la representante del Ministerio Público.

“He tenido otros casos en los que sí se ha presentado la grabación del 9-1-1 y, en este caso, sé que conmueve, porque son las últimas palabras que dijo Jancarlo antes de morir y demostró que, como siempre, persona de ley y orden, trató de hacer las cosas bien, llamó a las autoridades como debe hacer todo hombre prudente y razonable”, reveló.

Igualmente, manifestó “estar muy satisfechos con la determinación del Tribunal”, aunque hubo un cargo que fue reclasificado.

“La jueza encontró causa en todos los cargos, solamente un caso de arma rebajó la clasificación: el 6.09 fue reclasificado a 6.05, pero es portación ilegal de un arma de fuego. Estamos de acuerdo, no vamos a pedir alzada en este único cargo y estamos satisfechos”, acotó.

Finalmente, resaltó que el Ministerio Público considera agregar de cuatro a cinco testigos, que, de concretarse, sumarían 20 testimonios.

“El acto de lectura de acusación será el 17 de febrero; vamos a radicar las acusaciones correspondientes. Luego el señalamiento de juicio es para el 15 de marzo. Nos proponemos añadir unos cuantos testigos adicionales; son policías que hicieron distintas cosas en la etapa investigativa y vamos a incluir cuatro o cinco testigos adicionales”, concluyó.