Personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvieron ayer, martes, a 18 inmigrantes de la República Dominicana que llegaron al Puerto de San Juan como polizones en una barcaza procedente de Jacksonville, Florida, informó Roberto Vaquero, director de Operaciones de Campo de CBP en San Juan.

“Incidentes como estos son una clara indicación de los grandes esfuerzos y riesgos personales que las personas están dispuestas a correr para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa, en el cual elogió la labor de los agentes interventores.

Un bote de respuesta de 45 pies del sector de la Guardia Costera en San Juan recuperó a 16 migrantes del agua, quienes saltaron del barco de carga cuando llegaron a la ciudad capital según se observa en un video publicado en las redes sociales en el que se captura el momento del incidente.

Los oficiales de CBP se acercaron y abordaron la barcaza M/V Brooklyn Bridge con la Unidad Canina y durante la inspección encontraron dos mujeres migrantes y un bulto de lona que contenía 10 ladrillos de cocaína y un arma de fuego.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron a a los detenidos a la estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para ser procesados según la ley de inmigración federal para su deportación.

Las dos mujeres también están siendo procesadas por oficiales de CBP.

El contenido de la bolsa de lona que contenía 25 libras (11.5 kilogramos) de cocaína y una pistola, y cómo los arrestados no lograron pasar de contrabando a la barcaza, serán investigados de Seguridad Nacional (HSI).

El valor estimado de la cocaína incautada es de unos $264,000.

La Unidad Marítima y de buzos de la Policía Municipal de San Juan brindó apoyo en esta intervención.