La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) intenta detener en los tribunales que la Comisión de Derechos Civiles cite a sus empleados y continúe solicitando información como parte de una investigación que realiza el organismo sobre posibles violaciones a los electores por la suspensión parcial de las primarias del pasado 9 de agosto.

Es por esto que el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le dio tres días a la Comisión de Derechos Civiles para mostrar causa de por qué no debe aprobar una solicitud de entredicho provisional y un interdicto permanente radicados por la CEE.

La Comisión de Derechos Civiles tendrá hasta le próximo miércoles, 24 de febrero, a las 12:00 p.m. para someter su escrito.

El organismo electoral quiere parar el pedido de información por parte de la Comisión de Derechos Civiles, así como la celebración de tres vistas ejecutivas a celebrarse este mes y para las que citaron a empleados de la CEE.

Además, el juez pautó para el próximo viernes, 26 de febrero, a las 10:00 de la mañana, una vista argumentativa a través del sistema de videoconferencia Zoom.

Según los documentos judiciales, la CEE alega que las citaciones “no contienen el apercibimiento fundamental de que los citados puedan o deban comparecer acompañados de representación legal, derecho a ser escuchado, derecho a presentar evidencia a su favor, derecho a contrainterrogar evidencia en su contra y que la decisión sea basada en el contenido del expediente”.

Asimismo, el organismo electoral del País le solicitó al Tribunal una orden de cese y desista contra la Comisión de Derechos Civiles sobre sus solicitudes y requerimientos de información aludiendo a un “exceso” de poderes legales y “sin garantías reglamentarias y procesales”. También, que invalide y deje sin efecto las citaciones de sus empleados.

Por último, la CEE pide que el juez delimite y defina los contornos, alcance y elementos procesales básicos de toda citación y proceso investigativo activado por la Comisión de Derechos Civiles.

Las vistas administrativas habían sido pautadas para el 16, 23 y 25 de febrero.

La CEE pospuso las primarias luego que no pudiera entregar todos los materiales necesarios a la mayoría de los centros de votación. Mediante una resolución, decidieron continuar el proceso electoral el 16 de agosto.

La Comisión investiga posibles violaciones de los derechos civiles de los electores tras esta suspensión parcial de las primarias.