La Escuela de Medicina San Juan Bautista, por medio de su programa, Centro Salud Justicia de Puerto Rico inauguró hoy su primera unidad móvil que ofrecerá servicios médico-forenses para atender a sobrevivientes de violencia sexual que residen fuera del área metropolitana, la cual fue adquirida con fondos del Departamento de Salud, informó la Dra. Linda Laras, su directora y fundadora del (CSJPR).

Esta iniciativa se hace imperante, ya que, de acuerdo con estadísticas del centro, durante los pasados tres años se ha registrado un aumento promedio de un 32% de los casos de agresión sexual que son reportados en su programa, independientemente, del hecho de que muchas víctimas guardan silencio ante la duda de que determinadas conductas no consentidas equivalgan a violencia sexual.

En el 40% de los casos que reciben, se ha tenido que repetir el examen médico-forense a las víctimas sobrevivientes. La persona más joven a la que se ha provisto servicios tenía meses de edad y la persona mayor atendida tenía 81 años.

“Nuestra meta es establecer acuerdos colaborativos con las alcaldías y dependencia gubernamentales que nos permitan subvencionar los servicios de esta unidad móvil clínico-forense lo que agilizaría, sobremanera, el ofrecimiento de servicios a las víctimas que no pueden llegar hasta Caguas.”, indicó la Dra. Laras, quien entiende que el tema de violencia sexual debe ser atendido como un problema de salud pública.

Agregó que, su movilización requiere de transporte de personal clave y equipo esencial para la recopilación de evidencia y seguimiento de casos.

En la unidad se dará servicios de manejo de casos, evaluaciones psicosociales, exámenes médico forense, intervenciones en crisis y seguimiento médico en un área segura, estableciendo ciclos de visitas periódicas.

A su vez, se anunció que este mes, iniciarán una campaña de orientación dirigida, en su primera fase, a los menores de 17 años sobre la violencia sexual, la cual utilizará las plataformas sociales de Facebook, TikTok e Instagram para la difusión del mensaje.

Para ampliar el alcance de su mensaje se estableció una alianza con el Departamento de Educación para difundirlo a través de correos electrónicos de los estudiantes, en carteles informativos en los baños de los planteles escolares y mediante talleres de capacitación a los trabajadores sociales, maestros y a consejeros.

De su lado, el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés, señaló que “para nosotros es fundamental concienciar sobre la prevención de la violencia sexual en menores. Nuestro equipo de apoyo socioemocional –que incluye consejeros, trabajadores sociales y sicólogos- tiene como una de sus prioridades, no solo brindar apoyo sino ofrecer herramientas que ayuden tanto a la detección temprana de casos como a la prevención de los mismos. Nos unimos a esta iniciativa con el propósito de aunar esfuerzos en pro de nuestra niñez y juventud”.

A partir de septiembre, se ampliará para adultos y la población de mayor edad.

La presidenta de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Dra. Yocasta Brugal, expresó que el centro ha contribuido a crearle conciencia a los nuevos profesionales de la salud sobre la importancia de su rol en la detección y manejo de casos de esta índole.

La línea de orientación y ayuda del CSJPR es el (787) 337-3737, que está operando las 24 horas del día y está programada para recibir y enviar mensajes de texto. También está disponible el teléfono del centro a través del (787) 743-3038 extensión 2010.

Esta es una organización sin fines de lucro creada en el 2015 con la misión de proveer servicios transdisciplinarios, centrados en las víctimas- sobrevivientes de violencia sexual, sensibles al trauma y basados en evidencia.