Chemo Soto está frustrado, enojado y muy dolido con su hijo
Tras pensar un poco y llorar, porque fueron muchas las lágrimas que derramó ayer, Chemo decidió llamar a la compañera consensual de Chemito para que le explicara lo sucedido. (Ve vídeo)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Canóvanas. La tristeza es evidente en su rostro. También en sus palabras. El alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, está frustrado, enojado y sobre todo muy, muy dolido por el sorpresivo cantazo emocional que recibió ayer, cuando supo las andanzas en el bajo mundo que llevaba uno de sus hijos querendones, Christian “Chemito” Soto Mujica, quien fue acusado de narcotráfico por las autoridades federales.
Eran poco más de las 5:45 de la mañana cuando una llamada telefónica le advirtió al Alcalde que habían arrestado a su hijo. Para entonces, Chemo había comenzado su rutina de ejercicios, caminando cerca de su hogar. La noticia no detuvo su paso... era la única forma de botar el coraje, confusión y dolor que sintió en el momento.
“Seguí caminando... seguí porque Christian siempre fue algo especial para mí... no entendía lo que pasaba... ¿por qué hizo esto? Él no tenía necesidad”, dijo apesadumbrado y en un ánimo distante al alegre Chemo que todos conocen.
Tras pensar un poco y llorar, porque fueron muchas las lágrimas que derramó ayer, Chemo decidió llamar a la compañera consensual de Chemito para que le explicara lo sucedido.
“Ella me dijo que estaba durmiendo con él -porque vivían juntos- cuando los federales llegaron de madrugada. Los tiraron al piso a él y a ella y empezaron a registrarlos... también registraron la casa y se lo llevaron arrestado a él porque ella tampoco se imaginaba nada”, contó que le dijo su yerna, una trabajadora social de la que no quiso revelar el nombre.
Según trascendió, Chemito era uno de los líderes de una ganga de narcotraficantes que operaba con vínculos en México y California. Se indicó, además, que era uno de los cabecillas del grupo en Puerto Rico y que al momento de su arresto se le ocuparon tres armas: dos pistolas y un rifle AK-47.
“Es un dolor muy grande. Es un golpe duro.... No entiendo cómo Christian cayó en una porquería como ésa, de drogas. Estoy bien triste, y sí, también tengo coraje”, dijo mientras sus ojos verdes se inundaban y tragaba gordo tratando de controlar el llanto. Pero no pudo.
Y es que si algo el Alcalde dice haber inculcado a sus nueve hijos, es “la importancia de obrar bien”. Por eso se preguntaba una y otra vez qué pudo haber ocasionado que su hijo se involucrara en un mundo tan destructivo como las drogas.
“Es que él no tenía necesidad... trabajaba desde los 13 años. Es un profesional, no tenía vicios. No bebe, no fuma... Tenía varios trabajos y ganaba unos $4,000 al mes... además, cuando él necesitaba algo, yo lo ayudaba y él lo sabe”, cuestiona Chemo.
Eso sí, el Alcalde admitió que comenzó a atar cabos del porqué su hijo había comprado recientemente una guagua BMW. De hecho, Chemo le cuestionó a su hijo el haber adquirido un auto tan lujoso. “Hace como cinco días apareció con esa guagua ... Yo le pregunté y me dijo: 'Papi di el otro carro (Mercedes) en trade in... me dijo que pagaría $900”, explicó que le dijo su vástago, quien tiene 28 años, era delineante de profesión y se desempeñaba como asambleísta municipal en Canóvanas. Casualmente, el próximo lunes, Chemo acompañaría a su hijo a presentar oficialmente su interés como candidato para ser representante por el PNP. De hecho, varias promociones y carteles desplegados en diversas zonas de Canóvanas así lo demuestran.
Por el momento, Chemo no se siente con ánimo de acompañar a su hijo -quien podría enfrentar una condena mínima de 10 años de cárcel- al tribunal. El coraje se ha apoderado de sus sentimientos. Más adelante, la historia podría cambiar, dijo.
“Estoy bien molesto, me ha caído bien mal... No voy a ir a la corte, no lo voy a llamar, no... Después que salga de todo este revolú, si tengo que hacer actividades para sacar fondos para su defensa, ahí estaré. Pero ahora mismo, creo que no me merezco esto... estoy bien dolido. No soy de los padres que le dan todo a sus hijos, pero si él necesitaba algo, sólo tenía que decírmelo. No tenía que caer en esto”, manifestó.
¿Por qué no acompañas a tu hijo en este proceso pero sí lo hiciste con Héctor Martínez?
Es cierto, acompañé a Héctor, pero es que siempre le he dicho a mis hijos que tienen que obrar el bien y que si hacen algo ilegal, no van a contar conmigo... ese muchacho no tenía necesidad de hacer esto.
Otra que se mostró dolida fue la senadora Lornna Soto, hermana del acusado, quien dijo sentirse “sorprendida” con el arresto de Chemito.
“Ésta es una situación bien delicada y bien difícil para toda mi familia, pero la estaremos atendiendo con la responsabilidad que amerita”, dijo la legisladora, quien se mostró preocupada por las repercursiones que pueda tener el asunto en la salud de su papá, quien fue operado en el 2006 del corazón.
Entre las posturas de Chemo está que su hijo debe renunciar inmediatamente a su posición como legislador municipal. “Debe hacerlo para concentrarse en su defensa... sino que lo expulsen”, dijo el Alcalde, quien ya había coordinado varias actividades para recaudar fondos para la campaña de su hijo. “Todo eso se acabó... es una pena porque Christian tiene carisma para la política”, agregó.
Primera Hora trató de hablar con la presidenta de la Legislatura Municipal, Alicia Salicrup, o con algún otro asambleísta -incluidos los de minoría, pero el silencio imperó en el cuerpo y ninguno contestó el llamado de entrevista que se hizo a través de la secretaria legislativa, Johanna Guzmán.